ACTUALIDAD
Elecciones 2021 y redes sociales

Leonardo Di Caprio, Okupas, Los Simpson, carpinchos y covid: los memes de las PASO

Las imágenes con las particularidades de las elecciones primarias en pandemia fueron motivo del humor típico de las redes sociales.

memes de las PASO 20210912
Los memes de las PASO 2021 | Instagram

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no estuvieron exentas del humor clásico de las redes sociales. Los típicos memes inundaron el mundo digital, con los protocolos derivados de la pandemia como protagonistas.

Entre las recomendaciones de la Dirección Nacional Electoral (DINE) en conjunto con la Cámara Nacional Electoral, el pedido a los votantes de llevar su propia lapicera para firmar el padrón luego de emitir el sufragio habilitó las bromas para quienes vendían el domingo este producto de librería. La intención de evitar el contacto entre las autoridades de mesa y la ciudadanía terminó transformándose en meme. 

meme PASO

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reciente cruce de la selección argentina y el llanto emocionado de Lionel Messi también aparecieron insólitamente en la jornada de elecciones. Una boleta propuso votar a "la scalonetta" y circuló entre los usuarios de Twitter, con la foto del entrenador del seleccionado de fútbol y su habitual atuendo deportivo. 

Al cierre de los comicios, votó el 67% del padrón según la Cámara Nacional Electoral

Las distintas fuerzas políticas, lógicamente, fueron protagonistas en la creatividad de los creadores de contenido o simples usuarios. Allí apareció la candidata de izquierda, Manuela Castañeira, con su iniciativa de llevar el salario mínimo de los trabajadores en Argentina a $100.000. Una imagen de la serie Okupas acompaña el afiche con la propuesta y una de sus muletillas que reza: "¿sos medio fantaseosa vos no?". 

meme PASO

Una de las anécdotas más comentadas del domingo 12 de septiembre fue la que vivió un runner que, al parecer, intentó cumplir temprano con su deber cívico y ante la ausencia de una autoridad en su mesa, tuvo que asumir la tarea por ser el primer votante, como marca el Código Nacional Electoral. 

meme PASO

El rostro del ex presidente Mauricio Macri, en tanto, aparece en otra broma. Su cara reemplaza a la del recordado actor Roberto Gómez Bolaños, en una de las más divertidas escenas de El Chavo, en la que intenta leer con mucha dificultad una carta de la Chilindrina a Don Ramón.

meme PASO

Los Simpson, fuente inagotable de memes

La combinación del furor por las lapiceras y las escenas de la popular serie norteamericana Los Simpson multiplicaron la circulación de bromas en las redes durante el domingo electoral. Homero Simpson aparece simulando una fila para acceder al cuarto oscuro, vestido de manera elegante o con ropa vieja según la distancia desde el domicilio al local de votación. También fue recurrente entre los usuarios que "hicieron los deberes" y tuvieron la precaución de llegar a sufragar con birome propia. 

meme PASO

meme PASO

También la precandidata del frente Unite, Cinthia Fernández, fue blanco de chistes con ilustraciones de escenas "simpsoneanas", luego de denunciar el robo de boletas correspondientes a la lista que encabeza en la Ciudad de Buenos Aires

meme PASO

 

Boletas falsas que se viralizaron en las redes

Otro dato de color de estas PASO fueron los votos emitidos que finalmente fueron anulados debido a que en el interior de los sobres las autoridades de mesa encontraron boletas falsas cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales por su contenido hilarante.

Hubo gente que introdujo en el sobre de votación la imagen del entrenador de la selección de fútbol, Lionel Scaloni, y otro elector que prefirió votar por el actor Leonardo Di Caprio. Incluso hubo un "pedido formal" para que vuelvan a transmitir la serie Dragon Ball. 

PASO 2021: votaron el Covid-19, un carpincho y otros hechos insólitos

En Jujuy "votó" el coronavirus

Un ciudadano se convirtió en una de las imágenes del día al presentarse en un establecimiento con una máscara verde, con puntas que emulaban a "coronas", aludiendo a la imagen con la que se suele recrear al virus que provocó la pandemia de Covid 19 en el mundo. También en la provincia del norte se repitió una escena que ya había resaltado en elecciones anteriores: el apellido Mamaní, común en la zona, ocupa una mesa completa en una escuela del barrio Alto Comedero, de San Salvador de Jujuy, según destaca el portal Jujuy al momento.

memes PASO

Ciudad de Buenos Aires: por demoras permitirán ampliar los horarios de votación

memes PASO

meme PASO