ACTUALIDAD
Foro de Líderes por la Educación

Los candidatos presidenciales acuerdan el "Compromiso por la Educación de Argentina"

Macri, Lavagna, Espert y Gómez Centurión ratificaron el documento elaborado por Unicef, UBA y Perfil Educación. Del Caño no lo firmó pero envió su apoyo. Y Alberto Fernández se comprometió a rubricarlo.

CANDIDATOS. Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert.
CANDIDATOS. Macri, Fernández, Lavagna, Del Caño, Gómez Centurión y Espert. | Noticias Argentinas

Los candidatos presidenciales brindaron su apoyo al documento "Compromisos para la Educación de Argentina", que postula políticas de Estado orientadas a optimizar la calidad y el acceso en la enseñanza básica, mejorar los modelos pedagógicos en el nivel superior y fortalecer los vínculos con el empleo y la producción. El documento consta de cinco puntos y fue elaborado por Unicef, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Editorial Perfil y ratificado por más de 30 universidades públicas y privadas de todo el país y organizaciones no gubernamentales especializadas en educación.

El presidente Mauricio Macri firmó el documento en la Casa Rosada. Mientras que Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión lo ratificaron en sus comités de campaña. En tanto que Nicolás Del Caño envió su apoyo pero rechazó firmar el compromiso. Mientras que Alberto Fernández aseguró que acompaña el documento y lo firmará el documento en breve.

Los cinco puntos que componen el texto resumen los desafíos más urgentes que enfrenta la educación argentina en la actualidad. En primer lugar, se propone posicionar la educación como prioridad en el presupuesto nacional, entendiéndola como motor para el desarrollo y el crecimiento sostenible de nuestro país. Por otro lado, convoca a garantizar la "educación básica obligatoria inclusiva y de calidad", para asegurar la efectiva implementación de una política integral de primera infancia, que fortalezca a las escuelas del nivel primario y transforme la escuela secundaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Foro de Líderes por la Educación llega al CCK

Promover una "Educación superior de calidad" es el tercer punto del documento, que invita a desarrollar políticas que posibiliten aumentar el número de graduados en los niveles terciarios y universitarios, ampliar y fortalecer las capacidades en ciencia y técnica y "lograr un consenso sobre el nivel de inversión necesario para un crecimiento sostenido en el tiempo". El cuarto ítem está dedicado a la Educación para el futuro del trabajo, que incorpore asignaturas orientadas a la formación para los trabajos del futuro y el ejercicio de la ciudadanía, con la promoción de la innovación y la creación de empresas emergentes con alto contenido tecnológico.

Foro de líderes por la educación 20190912
Los Representantes de Unicef, UBA, y Perfil en el Foro. (Foto: Pablo Cuarterolo).

Finalmente, el texto compromete a sus firmantes a garantizar "oportunidades equitativas para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendiendo a la diversidad de contextos territoriales, origen social, género, edad y necesidades especiales", y desarrollar políticas que contribuyan "a reducir las actuales brechas en el acceso a una educación pública de calidad". 

El Foro de Líderes por la Educación es auspiciado por Ford, Telefónica, Pan American Energy, Corporación América y Grupo Insud,

La presentación del documento "Compromisos para la Educación de Argentina" fue presentado el 11 de septiembre en el Foro de Líderes por la Educación organizado en el CCK en conmemoración del aniversario de Domingo Faustino Sarmiento.

A continuación el documento firmado: