ACTUALIDAD
RECLAMOS

Habrá problemas "progresivos" en los vuelos por medidas de fuerza de controladores aéreos

Pararán dos horas por turno los sábados, lunes y jueves hasta el 24 de julio, y si no obtienen las mejoras requeridas prometen medidas más duras.

avion
El Laboratorio Richmond, ubicado en Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado del material enviado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú | CEDOC

En un contexto de creciente inflación que supera lo previsto por el Gobierno para este 2021, este sábado los controladores aéreos y técnicos de aviación lanzaron un plan de lucha "progresivo" en reclamo de aumentos salariales. De no haber acuerdo, las medidas de fuerza afectarán los vuelos de pasajeros a partir del 10 de julio. 

"Por el momento se afecta a la aviación general y de carga, pero si no hay respuesta, a partir de la tercera semana también se irá por el tránsito de pasajeros", advirtió el secretario general de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Jonatan Doina, y declaró que hasta el momento no han tenido una "propuesta coherente" de parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). 

"El acatamiento de la medida de fuerza es total", dijo Doina a NA, quien además aseguró que la medida no afecta a los vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos o pacientes afectados por la pandemia de Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritarias | El gremio bancario logró un aumento del 45% tras la revisión

En el marco del plan de vacunación contra el Covid-19, Doino cuestionó que se pretenda darle al sector un aumento salarial igual que al resto del sector público, ya que consideró que su gremio es "esencial", en relación a su rol en el transporte de vacunas, traslado de material sanitario y pacientes durante la pandemia de Covid-19

Según ATEPSA, los controladores aéreos se encargan de organizar la navegación aérea, que incluye autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en todo el país y se encargan de instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos, como radares y sistemas de comunicación.

Camioneros cerró un 45% de aumento salarial, elevando el techo de las paritarias

Sin acuerdo, la protesta continuará hasta el 24 de julio 

En reclamo de aumentos salariales que le ganen a la inflación, el paro de los controladores aéreos abarcará los sábados, lunes y jueves desde hoy hasta el 24 de julio, a razón de dos horas por turno en horarios variables. El reclamo incluye además otros aspectos que hacen a "incumplimientos de varios puntos del Convenio Colectivo de Trabajo", según declaró el titular de ATEPSA, Jonatan Doino. 

La medida afecta en una primera instancia a los vuelos de carga y, si no se obtiene una respuesta satisfactoria a los reclamos, también abarcará a los viajes de pasajeros a partir del 10 de julio.

Fuente: NA

CDI CP