ACTUALIDAD
Crisis política

Perú: Manuel Merino asumió la presidencia tras destitución de Martín Vizcarra

El jefe del congreso peruano reemplazará a Vizcarra luego de que éste fuese destituido por el parlamento producto de diversas denuncias por sobornos.

Manuel Merino 20201109
Lima, Perú: Manuel Merino, empresario de 59 años y hasta hoy titular del Congreso unicameral de Perú, se convertirá mañana en el Presidente… | Telam

Manuel Merino, el jefe del Congreso de Perú, asumirá el próximo martes 17 de noviembre como el nuevo presidente del país andino. El anterior mandatario Martín Vizcarra fue destituido hace instantes por el parlamento debido a su “incapacidad moral”

El perfil de Merino es el de un ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años el cual comenzó a incursionar en el mundo de la política tras destacarse por ser uno de los legisladores más experimentados dentro del recinto.

Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú, asumirá el próximo martes 17 de noviembre

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo presidente pasó a primer plano tras asumir la presidencia del parlamento. Durante ese mismo día, Vizcarra declaró estado de emergencia en todo el país para luego proceder a establecer el confinamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. A partir de allí, Merino debió ganarse el respeto de amigos y enemigos dentro de un recinto en el que ninguno de los nueve partidos que lo integran ostenta la mayoría.

Según pudo confirmar la agencia de noticias AFP, la destitución del presidente Vizcarra por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, llevó a que el jefe legislativo fuese proclamado presidente tratándose del primero en la línea de sucesión. Dicho episodio ocurre cinco meses antes de las elecciones generales pautadas para el 11 de abril. De este modo, Merino deberá completar el mandato de su antecesor que concluye el 28 de julio de 2021.

Vizcarra había sido acusado de recibir 2,3 millones de soles (US$642.000) en sobornos de empresas dentro del rubro de obras públicas en la región de Moquegua, donde se desempeñó bajo el cargo de gobernador hasta 2014. El líder político negó rotundamente haber actuado mal y dijo que las acusaciones buscaban socavar la confianza en su Administración.

El ex mandatario asumió la presidencia el 23 de marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un economista que fue acorralado por el Congreso ante denuncias de corrupción. Durante ese momento, se desempeñó como vicepresidente y embajador de Canadá.

JFG / DS