viernes 19 de agosto de 2022
ACTUALIDAD REELECCIÓN DE DANIEL ORTEGA

Ex montonero Mario Firmenich participó como veedor en las elecciones en Nicaragua

En medio de denuncias de fraude y violaciones a los derechos humanos, el exjefe de Montoneros fue parte del "proceso de transparencia" de los comicios que dieron por ganador al sandinista por cuarta vez consecutiva.

10-11-2021 20:20

El exjefe de Montoneros, Mario Firmenich, participó como veedor oficial de las cuestionadas elecciones en Nicaragua que habilitaron a Daniel Ortega a permanecer en el poder en medio de la condena internacional por violaciones a los derechos humanos.

Durante la contienda electoral, el gobierno de Nicaragua no invitó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea ni al Centro Carter, que cuestionaron la reelección de Ortega en 2011 y 2016. 

Sin embargo, según reveló Infobae, se habilitaron 232 "acompañantes electorales", entre ellos el exlíder de la organización Montoneros Mario Firmenich, a quien se lo vio junto al embajador de Nicaragua en Argentina, Orlando Gómez.

Daniel Ortega Nicaragua
El presidente de Nicaragua apuntado por violaciones a los derechos humanos, Daniel Ortega.

Elecciones en Nicaragua: 40 ex cancilleres reclaman que se desconozca el resultado "fraudulento"

Por su parte, Ortega -apuntado como dictador- señaló en un video que siete argentinos "de la tierra del Che Guevara" participaron del proceso electoral. A pesar de que no dio nombres propios, trascendió que uno de ellos fue Hipólito Irigoyen, referente de la agrupación Populismo K, y que en esta ocasión fue invitado por el régimen sandinista para que forme parte del "proceso de transparencia".

Según informó el Consejo Supremo Electoral del país centroamericano, el resto de los veedores procedieron de Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Rusia, Cuba, Brasil y Estados Unidos, entre otras naciones.

Elecciones en Nicaragua: Argentina pidió "respeto a los DDHH" pero insistió en la "no injerencia"

Mario Firmenich y su defensa de Daniel Ortega

La participación del ex jefe montonero radicado en España no sorprende considerando su postura pública respecto al régimen y su defensa a su líder, Daniel Ortega, a quien visitó en 2019 en el marco del 40° aniversario de la revolución sandinista.

Además, en julio pasado descalificó a los partidos que se oponen al hegemónico Frente Sandinista de Liberación Nacional y llegó a justificar las detenciones de dirigentes opositores a quienes acusó de “blanquear el dinero que financia la injerencia electoral norteamericana”.

"¿Qué otra cosa que defenderse con sus propias leyes pueden hacer los estados y pueblos soberanos cuando una potencia extranjera les intenta promover una guerra civil interna para derrocar al gobierno y destruir su sistema social?”" dijo en el artículo "13 realidades que explican la situación en Nicaragua" de la Agencia Paco Urondo.

Firmenich Nicaragua
El exlíder de Montoneros Mario Firmenich vive en España y enseña Economía en la Universidad Rovira i Virgil, en Tarragona.

Por qué Human Rights Watch criticó la postura argentina sobre Nicaragua

Las elecciones en Nicaragua

Mediante presunto fraude, Nicaragua eligió por cuarta vez como presidente a Daniel Ortega, en medio de un clima de tensión internacional que salpicó a la Argentina, cuya postura de "no injerencia" en los asuntos del país caribeño fue criticada por parte de Human Rights Watch que calificó como un “disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua”. 

“En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”, señaló el Director Ejecutivo para las Américas de la ONG José Miguel Vivanco.

En tanto, la comunidad internacional no reconoció los resultados de los comicios por presunto fraude y debido a la situación de los derechos humanos, luego de que no pudieran participar de los comicios siete dirigentes políticos de la oposición que fueron encarcelados o exiliados.

cd / ds