ACTUALIDAD
24 de marzo

Memoria dividida: los K y la izquierda marcharon con fuertes consignas electorales

En medio de las tensiones oficialistas, La Cámpora organizó su propia movilización, con Máximo Kirchner como figura central. Las presiones a Alberto Fernández y el rechazo a la “proscripción” de Cristina. La izquierda también marchó a la Plaza de Mayo con críticas a Massa por los fondos de jubilados, y a los libertarios. El recuerdo de Hebe y el documento leído por Carlotto.

20230325_maximo_kirchner_wado_24m_pjbonaerense_g
Máximo Kirchner con el puño en alto junto a “Wado” de Pedro. | PJ Bonaerense

Una multitud participó ayer de las actividades de conmemoración del 47º aniversario del inicio de la última dictadura militar, que estuvieron teñidas en buena parte por la intención de cada sector de fortalecer su posicionamiento en el inicio del año electoral.

Como viene sucediendo desde hace años, no hubo una marcha unificada, y cada uno de los sectores políticos y ligados a los derechos humanos convocaron movilizaciones por separado que confluyeron sobre el final de la tarde en la Plaza de Mayo.

Más allá del mensaje unificado de Memoria, Verdad y Justicia, con especial significado en el año en el que se cumplirán los 40 años del regreso a la democracia, cada grupo intentó reforzar sus consignas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El acto kirchnerista en Plaza de Mayo por el 24 de Marzo.

En el caso de La Cámpora, la movilización partió por la mañana desde la exsede de la ESMA, en Del Libertador y General Paz, hasta la Plaza de Mayo, con un constante despliegue de militantes y la presencia de sus principales figuras, en momentos en que el oficialismo transita fuertes diferencias internas.

“Sin Cristina nada”, fue una de las consignas que se reiteraron en la marcha, en la que también hubo numerosas referencias a la “proscripción” de la vicepresidenta.

“Lo que uno ve es que el partido judicial y el macrismo tuvieron la decisión entre 2016 y 2019 de desgastar, de perseguir la figura de Cristina, y tenía que ver con que pensaban que ese desgaste la podía condicionar o perder potencia electoral”, subrayó el diputado Máximo Kirchner, figura central de la marcha de La Cámpora.

Aníbal Fernández dijo que La Cámpora es una "calamidad", chicaneó a Máximo Kirchner y se retractó

Escoltado en varios tramos de la recorrida por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el hijo de la vicepresidenta retrucó que en los tres turnos electorales que formó parte de la fórmula presidencial, el kirchnerismo se quedó con la elección, en 2007, en 2011 y en 2019, detrás de Alberto Fernández.

El jefe del PJ bonaerense también aprovechó para enviar un mensaje al Presidente, en medio de los tironeos para definir si irá por la reelección.

“Aquellos que fuimos marcándole al Gobierno cuáles eran los problemas, como el acuerdo con el FMI, tenemos que clavar los tacos en el piso y decir ‘no’. El acuerdo era malo y eso lo saben todos. Argentina tiene por delante una curva de vencimientos que agobia. Y si alguien se enoja, que se enoje, vamos a elecciones y que la sociedad defina”, lanzó.

Andrés Larroque, funcionario bonaerense y colega de la agrupación política, fue más explícito: “La reelección de Alberto ya quedó atrás”. En la marcha también dijo presente el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, quien durante la semana fue protagonista de discusiones con el gobierno nacional.

Cristina Kirchner, en tanto, dejó un mensaje en redes sociales y remarcó: “La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales. Hoy, en calles y plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia y decirle Nunca Más a la corporación judicial”.

El acto kirchnerista en Plaza de Mayo por el 24 de Marzo.

Las agrupaciones de izquierda, por su parte, dejaron claro su intención de marcha “en forma totalmente independiente del Gobierno y de sus internas, junto con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”. Entre los dirigentes que se hicieron presentes estuvieron los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman, quienes apuntaron sus dardos contra el oficialismo y los sectores quienes brindaron un mensaje contra la dictadura y sectores de la economía concentrada.

Día de la Memoria: horario de la convocatoria, recorrido de las marchas, cortes y servicios

“Hay que señalar muy claramente que los mismos empresarios que organizaron el golpe genocida son los que hoy se siguen enriqueciendo, que aplastan los salarios, que precarizan a las y los trabajadores y que quieren quitar derechos”, advirtió Bregman, quien también cuestionó la maniobra del Gobierno por la que “volvieron a robar a jubiladas y jubilados para favorecer a los bancos”.

Sobre el cierre de la manifestación los distintos espacios confluyeron en la Plaza de Mayo para dar lugar a la lectura del documento por parte de Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, como llamar curro a la lucha por la memoria. Salimos del silencio y no vamos a volver nunca más”, se afirmó en el texto en directa alusión a la polémica frase del expresidente Mauricio Macri sobre el “curro” de los derechos humanos.

El acto kirchnerista en Plaza de Mayo por el 24 de Marzo.

También manifestaron: “Como pueblo nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia, y que no sea una sucursal de las corporaciones funcionando como el brazo judicial de la persecución”.

Tal como estaba previsto, un grupo minoritario marchó

luego a Tribunales para protestar contra la proscripción de CFK. “Creemos que nuestra tarea es consolidar la democracia que supimos conseguir. Con un Poder Judicial realmente independiente,  sin proscripciones ni persecución política. Por eso movilizamos al Palacio de Tribunales en reclamo del fin del hostigamiento” a la vicepresidenta, subrayó el flamante interventor de Edesur e intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi.

 

Respaldo a la distancia de Alberto F

El presidente Alberto Fernández destacó las movilizaciones por el 24 de marzo y afirmó que así se está “poniendo en valor la memoria colectiva”.

A través de una publicación en redes sociales, el mandatario destacó el anuncio de la construcción del nuevo Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos en Campo de Mayo, un ex centro clandestino de detención.

“Como cada #24deMarzo, nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva”, sostuvo el jefe de Estado. Junto a su mensaje, incluyó un video con fragmentos del acto que encabezó el pasado jueves en la tradicional guarnición militar ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

El jueves a la noche, el mandatario compartió una “cena afectuosa” con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en su casa de La Plata, en la que también estuvo el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.