ACTUALIDAD

Hay unos mil argentinos varados en Estados Unidos por cancelaciones de vuelos de American Airlines

Los problemas fueron provocados por fallas técnicas y medidas gremiales, a lo que se suman malas condiciones climáticas debido al avance de la tormenta tropical Debby, que podría escalar a huracán.

American Airlines
American Airlines | NA

Alrededor de un millar de argentinos se encontraban este domingo varados en Miami y Nueva York por la cancelación de varios vuelos de American Airlines en Estados Unidos, particularmente los tres servicios diarios que aterrizan en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los pasajeros nacionales debían regresar al país entre el viernes y este domingo, pero sucesivamente algunos de esos viajes sufrieron cancelaciones y reprogramaciones. En ese sentido la compañía ya canceló los vuelos de hoy, el AA900 que debía despegar a las 21 rumbo a Miami; el AA954 con destino a Nueva York y el AA908 también a Miami, por lo que ninguno de estos tres servicios arribó a Buenos Aires.

Una persona murió tras ser succionada por la turbina de un avión en el aeropuerto de Ámsterdam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de la situación, el influencer Daniel Puddu, conocido como “El Agente de Viajes”, publicó este domingo en su cuenta de X (antes Twitter): “Urgente. American Airlines sigue dejando gente varada. Volvieron a cancelar los vuelos de Miami - Ezeiza de hoy domingo 4, los de ayer sábado 3 que reprogramaron para hoy y los del viernes 2 que reprogramaron para ayer y hoy. Más de 1.000 varados entre Miami y Nueva York. American Airlines no ofrece hotel, comida ni respuestas”.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas en fuentes aeronáuticas, las cancelaciones se debieron a “una serie de circunstancias convergentes”, que llevaron al colapso a los vuelos. Al respecto, algunos vuelos despegaron, pero debieron retornar al aeropuerto de origen debido a fallas técnicas y otros fueron cancelados debido a cuestiones gremiales.

American Airlines

Distintos usuarios publicaron a través de Instagram que en la aplicación de American Airlines recibieron mensajes en los que les confirmaron que el vuelo había sido cancelado y les ofrecían opciones para cambiarlo, pero sin disponibilidad hasta el domingo 12.

Ante este panorama, algunos de los afectados se hospedaron en hoteles, otros siguen esperando dentro del aeropuerto y hay quienes prefirieron comprar pasaje para regresar con Aerolíneas Argentinas, Copa o Avianca, aunque para este último caso se enfrentan al problema de la devolución del equipaje.

 

Alerta por el avance de la tormenta tropical Debby

En tanto, desde American Airlines aseguraron a La Nación que las cancelaciones tanto en Miami como en Nueva York se debieron a las "malas condiciones climáticas". Es que el país se encuentra en alerta debido al avance de la tormenta tropical Debby, que puede escalar a huracán y provocar lluvias "potencialmente históricas" en el sureste de Estados Unidos, motivo por el cual las autoridades de la zona del Golfo de Florida ordenaron este domingo la evacuación parcial de la región.

Se espera que Debby, que ahora se está fortaleciendo rápidamente en un Golfo de México inusualmente cálido, golpee la región de Big Bend en Florida con fuerza de huracán en algún momento de la noche del domingo. Luego se debilitaría lentamente, pero continuaría generando muy importantes volúmenes de lluvias en Florida, el sureste de Georgia y Carolina del Sur en los próximos cinco días, advirtió el domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Los videos más impactantes del paso del huracán Beryl por el Caribe

Mike Brennan, portavoz del NHC, afirmó este domingo que toda la costa oeste de Florida está bajo advertencia de tormenta tropical e instó a los lugareños, particularmente en la costa noroeste y la península de Florida, a "encontrar un lugar seguro donde guarecerse antes del anochecer".

Durante la mañana, la tormenta se encontraba a unos 255 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 96 km/h y avanzaba hacia el noroeste a 21 km/h, indicó el aviso de advertencia.

El sábado por la noche se ordenaron evacuaciones obligatorias para parte del condado de Citrus, Florida, mientras en otros ocho condados la evacuación era voluntaria, informaron medios locales. "Hay que tomar la situación en serio", informó a la prensa Paul Hasenmeier, jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando.

Tormenta Debbie
Los expertos advirtieron que la tormenta Debby podría generar tornados.

Brennan predijo "múltiples días de lluvias muy, muy intensas", posiblemente en niveles récord y alertó sobre la posibilidad de graves inundaciones repentinas "en áreas que normalmente no se inundan". En sintonía con sus declaraciones, meteorólogos advirtieron sobre eventuales marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura que podrían ser "peligrosas para la vida" e indicaron que Debby podría generar tornados el domingo por la noche o el lunes temprano en Florida y Georgia.

A raíz de la situación, el presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal. Por su parte, el gobernador del estado, Ron DeSantis, activó a la Guardia Nacional local para ayudar en la respuesta a la tormenta.

mb  / ds