ACTUALIDAD
Dictadura militar

Murió Gregorio "Goyo" Dupont, el diplomático que denunció a Emilio Massera por el crimen de Helena Holmberg

El exembajador dio un testimonio clave para esclarecer el asesinato de la diplomática durante la última dictadura. Reveló el pacto que mantuvo con el líder de Montoneros en París. Su hermano fue secuestrado, torturado y arrojado al vacío.

Gregorio Dupont 20220819
Gregorio Dupont | Cedoc Perfil

Murió el ex embajador argentino, Gregorio "Goyo" Jorge Dupont, conocido por ser uno de los pocos funcionarios de Cancillería que denunciaron a al exjefe de la Armada, Emilio Massera, por sus crímenes durante la última dictadura cívico militar.

Las redes sociales se plagaron de muestras de afecto de allegados y antiguos colegas del exdiplomático de carrera. "Goyo", tal como lo llamaban sus conocidos, pasará a la historia como el testigo clave del crimen de Elena Holmberg, la diplomática afín a la dictadura que fue secuestrada y asesinada tras revelar las maniobras y operaciones clandestinas de la Marina en el Centro Piloto de París (CPP), adjudicado a Massera, bajo cuya órbita estaba la Cancillería.

El diplomático de carrera retirado además reveló el supuesto encuentro entre el dictador y el líder de Montoneros Mario Firmenich en Francia (1978), gracias a la información que le había anticipado su colega silenciada. Asimismo, sufrió las consecuencias del terrorismo de estado también desde el plano más personal luego del secuestro y asesinato de su hermano, el publicista Marcelo Dupont, en 1982.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 11 de julio de 2001 la Justicia ratificó la prisión preventiva de Emilio Massera, acusado del robo de menores durante la dictadura

Gregorio Dupont 20220819
El diplomático de carrera Gregorio Jorge Dupont.

El vínculo con Holmberg y el crimen de Marcelo Dupont

Goyo cursó sus estudios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) junto a Elena Holmberg, quien se convirtió en la primera mujer en egresar de la escuela que forma diplomáticos. Además, era la prima del teniente general Alejandro Agustín Lanusse.

Holmberg, una defensora de la dictadura, sirvió como agregada de prensa de la embajada argentina en Francia donde se montó el CPP, una base de operaciones desplegada por Massera para "contrarrestar" la denominada "campaña anti-argentina en el exterior", respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos de parte de los exiliados.

Elena Holmberg, la víctima de la interna entre Massera y Videla

Sin embargo, Holmberg dio cuenta de las internas de los miembros de la junta militar y recabó evidencia sobre maniobras clandestinas que salpicaban al represor, incluida la supuesta reunión con Mario Firmenich, a quien le habría cobrado un millón de dólares, algo que ya había publicado el diario galo Le Monde y la misma Holmberg había afirmado haber oído de la boca de dos marinos.

En Buenos Aires, la diplomática se cruzó con su colega Dupont en Recoleta. Compartieron un rato en el bar Colony y le pasó la información proveniente de París a un Dupont que no era ajeno del peligro que suponía esa conversación. Poco después, el 20 diciembre de 1978, fue secuestrada por un grupo de tareas de la Armada comandado por Adolfo Donda Tigel Jorge Radice. Su cuerpo fue encontrado en enero del año siguiente en el río Luján, en el Tigre. 

Elena Holmberg 20220819
Elena Holmberg, fue una diplomática argentina secuestrada y asesinada en 1978.

A la pérdida de su colega de la Cancillería, Dupont sumó la de su hermano Marcelo, secuestrado el 30 de septiembre de 1982 en el ocaso de la dictadura tras el fracaso de la Guerra de Malvinas. El publicista fue arrojado desde un piso alto de un edificio en construcción en la calle Ocampo, en el barrio de Palermo, y luego se conoció que había sido torturado. 

La carrera diplomática de "Goyo" Dupont

Durante la dictadura, Dupont trabajó en el departamento de África y Cercano Oriente del ministerio de Relaciones Exteriores. Desde ese lugar condenó la designación de un embajador extraordinario argentino en Sudáfrica, país donde imperaba el sistema de segregación racial conocido como Apartheid, en línea con el acuerdo militar con ese país que impulsaba Massera. Su decisión le costó haber sido desplazado del cargo por órdenes de sus superiores, además de que comenzó a recibir amenazas por teléfono.

Juicio a las Juntas: de Videla a Moreno Ocampo, quiénes fueron los protagonistas de la histórica "Causa 13/84"

Con el advenimiento de la democracia, y luego de aportar su testimonio a la Justicia, Dupont, un graduado del ISEN retornó a la actividad diplomática. En 1984 fue reincorporado con la categoría de consejero de embajada y cónsul general. También llevó a cabo misiones diplomáticas en Zimbabwe.

Más adelante fue nombrado embajador ante Israel por el expresidente Fernando de la Rúa (2000), una sede diplomática clave en vistas del conflicto en Medio Oriente, desde donde siguió abogando por el reclamo de los desaparecidos en Argentina durante la dictadura. Finalmente, previo a su retiro, en 2004 fue nombrado cónsul en Miami, Estados Unidos, por el expresidente Néstor Kirchner.

CDI CP