ACTUALIDAD
Streaming

Netflix insiste en impedir las cuentas compartidas: cuál es su plan

En búsqueda de recuperar sus ganancias perdidas, la plataforma comenzó a implementar una nueva limitación para los usuarios. Descubrí de que se trata y cuando llegaría a Argentina.

Netflix
Netflix sigue buscando evitar las cuentas compartidas | CEDOC

La batalla de Netflix por frenar el uso de cuentas compartidas continúa como una búsqueda para aumentar sus suscriptores luego de constantes bajas. En un nuevo plan, la plataforma comenzó a testear un método de bloqueo que perjudicará a los usuarios que abonan el servicio. 

En su nueva actualización, Netflix hará que los usuarios establezcan una “ubicación principal” y obligará a que cualquier dispositivo que quiera usar la cuenta se conecte a esa misma red wifi al menos una vez por mes.

“Para asegurarse de que sus dispositivos estén asociados con la ubicación principal, será necesario que la persona en cuestión se conecte al Wi-Fi de dicha ubicación, abra la aplicación o el sitio web de Netflix y mire alguna película o serie al menos una vez cada 31 días”, precisó el sitio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los códigos secretos de Netflix en 2023: desbloquea cientos de "películas y series ocultas"

Hasta el momento, estos cambios están siendo probados en algunos países de Latinoamérica -Costa Rica, Chile y Perú-, pero esperan que para principios de marzo puedan extender la limitación a Argentina y el resto del mundo.

Para poder evitar el bloqueo, si una persona utiliza la cuenta de otra que vive en un domicilio diferente, deberá ir con su dispositivo -computadora, tablet o celular- a aquella localización y consumir algún contenido de Netflix, al menos una vez al mes. Algo que dificultará a quienes ven la plataforma desde un televisor.

Según detalló el sitio oficial de streaming en su sección de preguntas frecuentes,“las personas que no forman parte de tu hogar deberán usar su propia cuenta para ver Netflix. Es posible que no se puedan ver los contenidos en los dispositivos que no sean parte de tu ubicación principal”.

Netflix

¿Cómo afecta a quienes no comparten la cuenta de Netflix?

Pero, no solo los usuarios de distintas ubicaciones se verán afectados por esta medida. Pues, ¿qué ocurrirá con los usuarios que se van de viaje y desean ver Netflix desde otros dispositivos? En ese caso, la plataforma pretende otorgar un código temporal que le permitirá al cliente tener siete días consecutivos de acceso a la cuenta sin ser bloqueado. 

De igual manera, por el momento la compañía no ha especificado cuál será el procedimiento para realizar una vez que pase este período ni la cantidad de veces que se puede solicitar el código. 

¿Qué llega a Netflix en febrero?

El nuevo plan de Netflix no tiene en cuenta otros factores como estancias más largas de lo común, mudanzas temporales o familias que viven en hogares separados. Como remarca la plataforma, "el sistema está hecho para bloquear cuentas que no estén en la misma ubicación", sin importar otras consideraciones.

Verificación de dispositivos: la actual limitante de cuentas compartidas en Netflix

Para frenar las cuentas compartidas, Netflix ya ha implementado distintos planes en búsqueda de recuperar sus ganancias pérdidas. Uno de los métodos que rigen actualmente es la verificación de dispositivos desde los que se inicia sesión.

“Cuando alguien inicia sesión en tu cuenta desde un dispositivo que no está asociado con tu hogar de Netflix, o si se accede permanentemente a tu cuenta desde una ubicación distinta de tu hogar, es posible que te solicitemos que verifiques ese dispositivo antes de que se lo pueda usar para ver Netflix”, explica la plataforma en su página.

Llegó a Netflix una miniserie con un toque argentino

Para poder verificar un dispositivo se deben seguir los pasos:

  1. Abrir el enlace que Netflix envía a la dirección de email o al número de teléfono asociado con el titular de la cuenta principal.
  2. El enlace abre una página que proporciona un código de verificación de 4 dígitos.
  3. Ingresar el código en el dispositivo que lo solicita en un plazo de 15 minutos. Si el código caducó, deberás solicitar uno nuevo desde el dispositivo.
  4. Una vez que el código se haya ingresado con éxito, el dispositivo podrá usarse para ver Netflix.
  5. Es posible que la verificación del dispositivo se realice de forma periódica.

Para poder averiguar si los aparatos se encuentran en una diferente ubicación, la empresa utiliza información como direcciones IP, Id. de dispositivo y actividad de la cuenta de los dispositivos registrados en Netflix.

Netflix

Otro intento por frenar las cuentas compartidas en Netflix: cobrar un valor extra

La plataforma lleva meses insistiendo con la limitación en el uso de las cuentas compartidas. Es así que en agosto del año pasado comenzó a probar el cobro de un importe adicional por conectarse fuera del hogar desde un televisor, mediante la función “agregar casa”. 

A pesar de ello, en octubre del año pasado debieron deshabilitar la opción para varios países debido a las recurrentes quejas de los usuarios por el cargo adicional de 219 pesos más impuestos por cada nueva casa

 "Luego de escuchar los comentarios de los consumidores, decidimos discontinuar las funciones de 'Agregar una casa' en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana", explicaron.

Netflix denunciada: cambió las cláusulas de contratación en Argentina

"En cambio, nos enfocaremos en facilitar que las personas que comparten una cuenta puedan transferir su perfil al iniciar su propia membresía, y que todos los miembros puedan administrar sus dispositivos y crear subcuentas (o "miembro extra") de forma sencilla, si quieren pagar por familiares o amigos. Estas funciones empezarán a estar disponibles a inicios de 2023", agregaron desde Netflix.

La crisis de usuarios de Netflix

Esta constante búsqueda por frenar las cuentas compartidas no es casualidad sino una de las formas en la que Netflix intenta recuperar el flujo de usuarios que ha mermado desde la creación de nuevas plataformas de streaming. 

En 2022, las acciones de Netflix cayeron en un 50%, siendo que, aunque tuvo bajas de casi 1.000.000 de usuarios en el primer semestre, logró recuperar de manera tibia sus suscriptores.

Además, el problema con las cuentas compartidas radica en que actualmente la base de 223 millones de usuarios está compuesta por cerca de 100 millones de personas que consumen las producciones disponibles sin pagar de forma directa, volviéndose algo habitual.

“El uso generalizado de cuentas compartidas (más de 100 millones de hogares) mina nuestra capacidad de invertir a largo plazo y mejorar Netflix, así como para construir nuestro negocio”, explicaba la empresa el mes pasado en una carta a sus accionistas.

rv / ds