MODO FONTEVECCHIA
A FAVOR DE LOS CONSUMIDORES

Netflix denunciada: cambió las cláusulas de contratación en Argentina

Tendrá que acatar la normativa del país tras una presentación del Gobierno bonaerense. Además, la compañía no descarta adaptar el servicio similar a la televisión con publicidad.

Netflix denunciada: cambió las cláusulas de contratación en Argentina
Netflix denunciada: cambió las cláusulas de contratación en Argentina | Europa Press

Son tiempos turbulentos para la plataforma líder en streming con varios frentes de tormenta en el horizonte. Estos cambios se dan en medio del anuncio de la renuncia del CEO, Reed Hastings, que dejó su cargo aun pese al aumento de los suscriptores registrado en el último mes.

Lo cierto es que tras una imputación de oficio realizada por el Gobierno bonaerense, el gigante del streaming tuvo que modificar tres cláusulas sobre los términos y condiciones que establecía para la contratación del servicio en Argentina.

De este modo, la plataforma tendrá que acatar la normativa del país, luego que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, imputara de oficio a la empresa por cláusulas abusivas que limitaban los derechos de los consumidores. Esta resolución implica que desde su entrada en vigencia, el 5 de enero último, la compañía de streaming está obligada a dejar de regirse por las leyes del Estado de Delaware (Estados Unidos), para adecuarse a la normativa que emana del  Código Civil y Comercial de la Nación Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Netflix revela las películas que llegarán este 2023 con poderosos tanques de Hollywood

Las cláusulas de contratación modificadas

En concreto, dentro de los nuevos Términos y Condiciones del Uso del servicio para la contratación desde enero de 2023 en Argentina, la empresa tuvo que modificar tres cláusulas que vulneraban los derechos de los consumidores según las leyes del país.

Por un lado, una de las cláusulas imponía que los pagos realizados por el consumidor nunca serían reembolsables por la empresa. De este modo quedaba limitada toda posibilidad de reclamo, ya que además se establecía en el contrato que bajo ninguna circunstancia se otorgaría crédito en favor de los usuarios del servicio.

Netflix

Otra de las cláusulas que fue eliminada imponía la renuncia de los consumidores al inicio de cualquier reclamo y a participar en acciones colectivas en defensa de sus derechos.

Una última cláusula establecía de modo totalmente contrario a las leyes argentinas, que los términos y condiciones de uso se regirían por leyes estadounidenses del Estado de Delaware, en palmaria violación al Código Civil y Comercial de la Nación. A su vez, se adecuó la cláusula que condicionaba y limitaba la cancelación de la suscripción, transgrediendo los derechos de los consumidores y su libertad de contratar.

Más cambios: el CEO de la compañía anunció su renuncia

Las modificaciones en las clausulas de contratación del servicio en Argentina, se dan en forma paralela a importantes estructuraciones internas de la compañía. En este sentido, el cofundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, anunció el jueves último que dejará el cargo de director ejecutivo tras 15 años de desempeñarse en ese puesto.

A su vez, hizo saber en un comunicado que cederá el manejo del servicio de streaming a su socio y codirector ejecutivo, Ted Sarandos, y al director de operaciones de la empresa, Greg Peters. No obstante, mientras Sarandos y Peters compartirán el cargo de directores ejecutivos, Hastings continurá frente a la empresa ejerciendo como Presidente ejecutivo, el máximo cargo ejecutivo.

En 25 años, los fundadores de Netflix hicieron una fortuna de casi US$3.000 millones

Asimismo, en un comunicado, Hastings explicó que la Junta Directiva de Netflix "ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años" y, como parte de ese proceso, fue ascendido, junto a Sarandos y Peters en julio de 2020, como director de operaciones, en un momento muy complicado de la compañía.

"Ambos se han manejado increíblemente bien, asegurando que Netflix continúe mejorando y desarrollando un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y ganancias. La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión", señaló Hastings.

En paralelo se conocieron los resultados financieros

El cofundador de la plataforma de películas anunció desde su cuenta de Twitter la decisión de renunciar a su cargo de director ejecutivo, justo tras conocerse los resultados financieros del 2022 y el aumento del número de suscriptores.

En ese sentido la plataforma dio a conocer el crecimiento en su base de suscriptores, pasando de 223 millones de suscriptores globales a 231 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que representó un aumento de 7,66 millones de personas. Ello superando la inicial de 4,5 millones con el impulso de las exitosos producciones del documental “Harry & Meghan y la serie “Merlina”, en la carrera para ganar espectadores.

Cómo fue que un argentino logró convencer a Netflix de venir al país

Cabe señalar, que si bien la empresa es líder indiscutida en el mercado de streaming tuvo que lidiar con la presión de la competencia de otros gigantes como Walt Disney, Amazon que invierten miles de millones de dólares en la producción de programas de televisión y películas para el consumo online.

El beneficio neto cayó a 55 millones de dólares o 12 centavos por acción, frente a los 607 millones de dólares o 1,33 dólares por acción del año anterior. Los ingresos aumentaron un 1,9%, hasta 7.850 millones de dólares, en línea con las expectativas.

TV y producciones gratuitas con publicidad: FAST

Desde la compañía advierten que si bien los suscriptores subieron, aun sigue por debajo del ritmo habitual de los últimos años. De hecho para impulsar el crecimiento y obtener mayores ingresos, la plataforma lanzó desde noviembre pasado una opción más accesible, un plan con suscripción más barata que incluye publicidad.  

La opción del plan con anuncios publicitarios actualmente solo está habilitada en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Australia, Japón, Corea, Brasil, Canadá y México.

La era del streaming encuentra su límite

A la vez, en el informe de resultados financieros del último cuatrimestre de 2022, la compañía anunció que considera la posibilidad de brindar servicio de televisión gratuita con publicidad, la tendencia en ascenso conocida como FAST. Sin dudas que los ingresos por publicidad son una fuente muy importante. En las proyecciones de la compañía, para el primer trimestre de 2023 estiman ganancias de 8.170 millones de dólares por publicidad. Por el momento, la modalidad del plan económico de suscripción con publicidad, no llega a los resultados esperados y solo representa el 12% de la base total de suscriptores.

AO JL