MODO FONTEVECCHIA
INESPERADO FINAL

Netflix canceló una serie tras una sola temporada

"1899", estrenada en noviembre de 2022, fue cancelada súbitamente. Los motivos detrás de la drástica decisión.

1899
1899 | Telam

La serie "1899" fue cancelada por Netflix después de tan solo una temporada en la plataforma de streaming. La serie co-creada por Baran bo Odar y Jantje Friese -los creadores de la popular y aclamada "Dark", también de Netflix- había visto la luz el 17 de noviembre de 2022 y tuvo una cancelación en tiempo récord: menos de dos meses después de su estreno.

En la serie alemana, un grupo de inmigrantes europeos sale de Londres en el barco de vapor Kerberos con destino a la ciudad de Nueva York. Cuatro meses antes, el buque Prometheus desapareció sin dejar rastro al realizar el mismo trayecto. Kerberus recibe entonces una señal de socorro a través del telégrafo que revela la ubicación del barco perdido. Decididos a ir a su encuentro, lo que descubrirán a bordo convertirá su viaje hacia la tierra prometida en un enigma de pesadilla que conectará el pasado de cada uno de los pasajeros a través de una complicada red de secretos.

Pese a las buenas críticas que había recibido, "1899" no seguirá durante las tres temporadas que habían planeado originalmente. La plataforma de streaming no dio explicaciones respecto a los motivos que impulsaron esta súbita cancelación. El mayor conflicto que ha tenido la serie original de Netflix es el pleito por presunto plagio.

Cómo es Caleidoscopio, la serie "sin orden" de Netflix

El comunicado de su creador

Uno de los co-creadores de la serie, Baran bo Odar, compartió en su cuenta de Instagram un comunicado sobre la cancelación de 1899. En él, además, agradeció el apoyo de los fans de la serie. 

"Con gran pesar tenemos que decirles que 1899 no será renovada. Nos hubiera encantado finalizar este viaje increíble con una segunda y una tercera temporada, como ya hicimos con Dark. Pero, a veces, las cosas no salen como las tienes planeadas. Así es la vida. 

Sabemos que esto será una decepción para millones de fans en el mundo, pero queremos agradecerles de corazón que hayan sido parte de esta maravillosa aventura. Los queremos. Nunca lo olviden".

Las series que se estrenarán en 2023

Las cifras de la serie 

Durante su semana de debut, 1899 ocupó el puesto número dos en el Top 10 de títulos de televisión en inglés de Netflix solo tres días después de su lanzamiento con 79,27 millones de horas vistas. La semana siguiente, la serie permaneció en la misma posición y obtuvo 87,89 millones de horas de visualización

La serie recibió críticas generalmente positivas. En Rotten Tomatoes, tiene un índice de aprobación del 79 % según 28 reseñas, con una calificación promedio de 6,80/10. El consenso crítico del sitio web afirma: "1899 navega a sus pasajeros multiculturales a través de un misterio atmosférico y ofrece un viaje lleno de suspenso, incluso si es posible que nunca llegue a un destino satisfactorio".

En Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, la serie tiene una puntuación de 66 sobre 100 basado en 12 reseñas de críticos, lo que indica "reseñas generalmente favorables".

BL JL