ACTUALIDAD
Con bombas molotov

Patricia Bullrich sobre el ataque a Clarín: "Pareció un amedrentamiento de carácter político"

La exministra de Seguridad opinó una vez más sobre acerca del episodio de violencia contra la empresa. "Parece ser un grupo ligado a una ideolología distante a la de Clarín", dijo.

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich | cedoc

Patricia Bullrich se refirió a los recientes episodios de violencia registrados en el país, como el ataque al diario Clarín, los hechos de violencia en la ciudad santafesina de Rosario o los incidentes en el sur. En el primer caso, consideró que podría tratarse de un "amedrentamiento de carácter político".

"El ataque a Clarín tiene características de atentado. Cuando sucede uno se puede esperar otro, por lo que es muy importante encontrar a los responsables", señaló Bullrich respecto al ataque con bombas molotov perpetrado por un grupo de encapuchados en la madrugada del pasado martes, situación que alertó a la opinión pública al considerarse un golpe a la libertad de prensa.

Además, la exministra de Seguridad de la Nación señaló que "pareció un amedrentamiento de carácter político" mas que un asalto común por parte de las 9 personas que protagonizaron el violento episodio. "Parece tener una connotación de grupos ligados a una mirada ideológica distante a la de Clarín", subrayó en diálogo con CNN Radio AM 590.

Atentado al edificio del diario Clarin
Así quedó la entrada al edificio del diario Clarín en el barrio porteño de Barracas tras el ataque incendiario del pasado martes.

Atentado a Clarín: aún sin pruebas objetivas, el juez no descarta "absolutamente nada"

En este sentido, la presidenta del PRO destacó la necesidad de la prevención en este tipo de incidentes, y dijo que "algunos elementos podrían haberse monitoreado" de antemano, especialmente en redes sociales, a partir del ciberpatrullaje. 

“Se encontró un tuit que hablaba de que iban a quemar el multimedio. Twitter lo dio de baja por la palabra incendiar o quemar que es una palabra típica de un acto violento o terrorista”, agregó e insistió en que en la investigación es necesario analizar los posibles móviles del atentado, además del análisis forense para dar con los responsables.

Los hechos de violencia en Rosario, según Patricia Bullrich

Por otro lado, Bullrich se refirió a la ola de violencia en la ciudad santafesina de Rosario, en donde las balaceras se sucedieron en distintos puntos de la ciudad en los últimos días,  por lo que evaluó que "se necesita una alerta roja".

"Rosario es una ciudad tomada por el narcotráfico, la violencia es enorme. Atentaron contra bares, restaurantes, estaciones de servicio", puntualizó, y agregó que además existe una "estrategia de extorsión a los comercios de Rosario", mediante el cobro de coimas y demás métodos intimidatorios.

Edi Zunino sobre el ataque de Clarín: "No hay que politizarlo porque es un hecho muy grave"

"Le dije al Presidente que hay que convocar un comité de crisis y que hay que saturar Rosario de fuerzas federales para investigar los movimientos de los posibles responsables, como también una inteligencia penitenciaria", dijo, y agregó que es necesario aislar a los jefes narcos (más precisamente a la banda de Los Monos), para evitar que continúe la escalada de violencia.

Con respecto a los incidentes en el sur del país, la exfuncionaria macrista señaló que hay un "nivel de anarquía" incompatible con el Estado de derecho, por lo que responsabilizó al gobierno por "ignorar el problema" al igual que en Rosario, según las declaraciones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que dijo que el problema es "policial". "Ese problema se va a extender a todo el país", sentenció Bullrich.

CDI CP