viernes 24 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Reclamo
18-08-2021 02:18
18-08-2021 02:18

"Piquetazo": organizaciones sociales preparan más de 100 cortes en todo el país

50 agrupaciones se movilizarán en 20 provincias pidiendo por trabajo genuino, plan de viviendas, apertura de los programas sociales y asistencia. "Nuestro plan de lucha no cambia porque cambie un ministro", remarcaron desde el Polo Obrero.

18-08-2021 02:18

La organización social Polo Obrero anticipó la realización de más de 100 cortes en 20 provincias bajo la consigna "Jornada de lucha en todo el país". Dichas movilizaciones tienen por objeto pedir por "trabajo genuino" y "basta al hambre".

De esta manera fue confirmado por el dirigente Jeremías Cantero. En diálogo con Intratables (América TV), sostuvo: "Hay gente que no tiene para comer. El salario promedio de trabajadores es de $40 mil. Muchos que trabajan son pobres".

Y agregó a continuación: "Mañana será una jornada de lucha para pedir trabajo genuino. No sólo debería haber 100 cortes, sino un paro nacional. Sobretodo por que la mayoría de las centrales obreras dan la espalda a la mayoría de estos reclamos".

Junto a las declaraciones de Cantero, la organización social señaló en un comunicado: “Nadie puede negar la realidad que sufren los trabajadores: salarios debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales cerca de la indigencia":

Respecto de la designación del nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, opinaron: "Nos recuerda viejas recetas que se repiten en el tiempo sin construir respuestas concretas. Sin trabajos con todos los derechos no son más que palabras huecas".

Y añadieron: "Todos los ministros de Desarrollo Social dicen que vienen a transformar los planes sociales en trabajo. Sin embargo, hay una precarización total hacia compañeros que realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública".

polo obrero protesta g_20210818
El flyer difundido por el Polo Obrero en redes sociales, confirmando los cortes a nivel nacional.

Bajo la misma línea, remarcaron que "todos ellos trabajan bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil".

Acto seguido, se pronunciaron sobre el actual gobierno de Alberto Fernández, a quien caracterizaron como “una máquina de generar pobres y desocupados, porque aplica ajuste, perdemos frente a la inflación, baja el consumo, cae el empleo y hay despido".

“Nosotros las organizaciones independientes del gobierno seguiremos llevando adelante nuestro plan de lucha que no cambia porque cambie un ministro. Y nos seguimos levantando contra la represión que sigue avanzando cada día más", admitieron

En los últimos tramos del escrito, anticiparon: “Lo haremos con una jornada piquetera nacional de lucha junto a 50 organizaciones más por la necesidad de trabajo genuino, plan de viviendas, apertura de los programas sociales y asistencia".

Corte del Puente Pueyrredón por planes Potenciar Trabajo

Horas antes de anunciarse los 100 cortes, Manifestantes de la Tupac Amaru de Esteban Echeverría obstruyeron la totalidad del Puente Pueyrredón, en el acceso a la Ciudad de Buenos Aires, produciéndose incidentes con efectivos policiales y de la Prefectura.

El bloqueo comenzó a horas del mediodía con unas 80 personas que llevaban banderas de la Tupac de ese municipio del conurbano y en ese momento cortaban todos los carriles del paso que une Capital Federal con Avellaneda.

El corte se inició cerca de las 11:00 y provocó largas filas de vehículos tanto en la traza de la autopista 9 de Julio, a la altura del barrio porteño de Barracas, como en las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, del lado de Avellaneda.

Corte en Puente Pueyrredón 2021
Manifestantes cortan el acceso al Puente Pueyrredón, impidiendo el paso de vehículos.

Puente Pueyrredón: incidentes con la policía tras una protesta

Un grupo de los manifestantes había asistido al Ministerio de Desarrollo Social y por la tarde se produjeron los disturbios con la policía, luego de que al parecer no recibieron una respuesta concreta al pedido de 200 lugares por planes de Potenciar Trabajo.

Pasadas las 17:00, se produjeron enfrentamientos que incluyeron forcejeos y el lanzamiento de gas pimienta contra los integrantes de la protesta por parte de las fuerzas de seguridad. Poco después, se levantó el bloqueo.

Eduardo Belliboni, uno de los líderes y militantes más activos del Polo Obrero, anunció que este miércoles 18 de agosto retornarán los cortes en Puente Pueyrredón alrededor de las 11. Un acto para finalizar con la movilización tendrá lugar a las 20 en el Obelisco.

JFG / ED