El exmilitar francés y militante de ultraderecha acusado de haber matado al exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburú fue puesto bajo custodia policial este jueves 31 de marzo al llegar a Francia desde Budapest, donde fue detenido la semana pasada y ahora fue extraditado.
Loïk Le Priol, miembro del movimiento de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), comparecerá el viernes ante un juez de instrucción que debe notificarle su inculpación por el asesinato ocurrido el 19 de marzo en el centro de París.
El hombre de 27 años fue arrestado en la noche del 22 al 23 de marzo en el puesto fronterizo de Zahony, cerca de Ucrania, adonde pretendía ir a combatir.
Cómo sigue la investigación por el crimen del ex rugbier argentino
Tras su comparecencia ante el magistrado de instrucción, se celebrará otra audiencia ante el llamado juez de libertades y detención, encargado en el sistema legal francés de decretar las medidas de control judicial o de prisión provisional.
Otras dos personas ya han sido inculpadas y encarceladas por este caso.
París: cómo es Mabillon, el barrio donde asesinaron al ex rugbier argentino Federico Aramburú
Quiénes son los otros detenidos por el asesinato de Aramburú
Cercano a Le Priol, Romain Bouvier, de 31 años, fue imputado por asesinato y otros dos delitos vinculados a la tenencia de armas. Sospechoso también de haber disparado contra Aramburú, fue encarcelado en la prisión de la Santé en París.
Una mujer de 24 años, presentada como pareja sentimental de Le Priol, fue también imputada y puesta en prisión provisional por "complicidad de asesinato" como sospechosa de conducir el vehículo desde el que ambos hombres habrían disparado.
Según los primeros elementos de la investigación, el ex internacional argentino de rugby, de 42 años, murió por disparos tras una refriega en un bar parisino.
Loïk Le Priol es conocido por los servicios de seguridad, por condenas por violencia a los 19 y los 23 años. Además, tenía que comparecer en junio ante la justicia junto a otros cuatro miembros del GUD, entre ellos Bouvier, por haber apalizado y humillado a un antiguo dirigente de este grupo.
ED