ACTUALIDAD
Contra los "precios descuidados"

Piqueteros copan el centro de CABA: marchan a la Secretaría de Comercio y a oficinas de ANSES

Los manifestantes protestan en contra de los aumentos de precios, el “monopolio de alimentos” y la decisión del Gobierno de rechazar 4 millones de solicitudes para el bono de refuerzo de ingresos.

 Marcha de organizaciones sociales 20220215
Marcha de organizaciones sociales | NA

El centro de la Ciudad de Buenos Aires será una vez más escenario protestas piqueteras este jueves 26 de mayo. Organizaciones sociales y movimientos de izquierda se movilizarán hacia el microcentro porteño para reclamar frente a las oficinas del ANSES, la Secretaría de Comercio Interior y algunas plantas productoras de alimentos.

La manifestación será en rechazo a la política económica de la actual gestión de Alberto Fernández y contra las principales empresas productoras de alimentos que, según los convocantes, tienen "ganancias muy cuidadas, con precios descuidados”.

La concentración comienza a las 9 frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el cruce de Avenida 9 de Julio y Belgrano. Allí se reunirán representantes del Movimiento Barrios de Pie / Libres del Sur y el Frente de Lucha, conformado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), una parte del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP) y el FOB La Libertaria.

Según adelantaron las mismas organizaciones piqueteras, la marcha tendrá como destino la Secretaría de Comercio Interior, en Avenida Julio A. Roca 651 (Diagonal Sur), y luego se dirigirán a algunas empresas productoras de alimentos, aunque los organizadores señalaron que no detallaron a qué lugares irán por “razones de seguridad”.

Fiesta en Olivos: en redes convocan a un cacerolazo por el pago de Alberto Fernández

Contra el "alza de precios descomunal"

A través de un comunicado de prensa, los movimientos sociales explicaron que las protestas fueron convocadas porque “en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos. En el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados”.

“Mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados se agrava. Un puñado de empresas que monopolizan la producción de alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más”, argumentaron.

A su vez, quienes protestan reclaman que “la Secretaría de Comercio, que debería controlar y regular el aumento desorbitante de precios, muestra su preferencia en el cuidado de las ganancias empresariales, mientras que millones de trabajadores y trabajadoras sobreviven con salarios de miseria”.

Marcha Federal 12 de mayo
Organizaciones vinculadas al Polo Obrero protestarán frente a las oficinas del ANSES por el rechazo de 4 millones de solicitudes para el bono de $18 mil.

Asimismo, indicaron en el comunicado de prensa que las protestas frente a las principales productoras y distribuidoras de alimentos, comenzarán este jueves y se extenderán hasta el viernes.

En cuanto a las marchas que se realizarán en ANSES, serán organizaciones piqueteras vinculadas al Partido Obrero las que marcharán a sus oficinas ubicadas en las principales ciudades del país, con el objetivo de protestar en contra de la decisión del Gobierno de denegar 4 millones de solicitudes para el cobro del bono de $ 18 mil, llamado Refuerzo de Ingresos o IFE 4.

A su vez, dichas agrupaciones también reclaman “trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización”. Según argumentó la dirigencia del Polo Obrero, el procedimiento dispuesto para la inscripción del nuevo IFE dejó a millones de trabajadores fuera de la ayuda económica.

Luis D'Elía reclamó que los movimientos sociales "tienen que apretar a los formadores de precios"

Los manifestantes se concentrarán a partir de las 10 en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y San Juan. Desde el movimiento acusaron al Gobierno de implementar “un engorroso mecanismo de inscripción virtual -al cual no siempre todos pueden acceder como consecuencia de la falta de recursos-, como primer filtro, y luego utilizó el cruzamiento de datos para seguir reduciendo la lista de beneficiarios”.

El bono en cuestión, el cual se abona en dos cuotas, fue anunciado después de que la Unidad Piquetera llevara adelante un acampe de tres días frente al Ministerio de Desarrollo Social.

 

AS/ff