ACTUALIDAD
Pandemia de Coronavirus

Qué dice la defensa del joven que fue a una fiesta y contagió a 19 personas de Covid

Los letrados de Eric Torales, que provocó un desastre familiar en Moreno (hasta su abuelo murió por el contagio) solicitaron su sobreseimiento, por "propagación virósica culposa". Y citaron el caso de la fiesta de Alberto Fernández.

Eric Luciano Torales fiesta 15
Eric Luciano Torales. | Redes.

En medio del escándalo por las visitas a Olivos durante la etapa más dura del confinamiento, piden el sobreseimiento del joven que en marzo de 2020 regresó de Estados Unidos, fue a una fiesta y contagió a 19 personas de Covid. Según la defensa, existe un doble estándar en el tratamiento de los casos en los que se rompió la cuarentena.

"El cuadro probatorio exhibe una clara imposibilidad de llevar a cabo una trazabilidad genética que permita discernir con precisión quién habría sido la persona que, eventualmente, habría sido la portadora del virus y lo habría transmitido en el evento festivo en cuestión", sostuvo el ex juez y actual abogado Guillermo Tiscornia quien representa a Eric Morales, procesado por “propagación virósica culposa” tras haber ido a una fiesta de 15 en plena pandemia y contagió de coronavirus a 19 personas.

Murió el enfermero neuquino que había sido atacado por contraer coronavirus en 2020

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, el abogado solicitó este jueves el sobreseimiento del joven de 26 años antes del juicio oral y público por tratarse de una "excepción de falta de acción". Como fundamento, el letrado señaló la existencia de las categorías “ciudadanos de segunda y de primera” marcadas unilateralmente por el Ejecutivo nacional en cuanto al tratamiento de los casos en los que se rompió la cuarentena.

A modo de ejemplo, citó algunas reuniones entre políticos, como el asado de Alberto Fernández con Hugo Moyano, o eventos masivos, como el funeral de Diego Maradona, todos concretados en plena cuarentena dispuesta por el Gobierno para contener la emergencia sanitaria. "Hasta donde puede observarse no pareciera que el propio mentor de la normativa dictada en materia de prevención sanitaria estuviese acatando precisamente dicha normativa", sostuvo la defensa de Torales. 

Variante Delta: el caso cero de Córdoba tiene pronóstico "grave, crítico y reservado"

“Los ciudadanos de primera gozan de todo tipo de privilegios y prerrogativas a la hora de transitar y de asociarse libremente", sentenció el letrado y dijo que su defendido, un joven empleado bancario que alquila un pequeño monoambiente, es un ciudadano de segunda “por lo que le cabe todo el rigor y el peso de la ley”.

"El joven se ve sujeto a un proceso criminal y a la adopción de severas medidas cautelares en el marco de lo que constituye a todas luces una verdadera parodia en el marco de políticas de prevención sanitaria trazadas por la actual gestión gubernamental", puntualizó Tiscornia al pedir por el sobreseimiento de Eric Morales, o en su defecto la suspensión del juicio y la concesión de una probation.

Pérdida de masa muscular: cómo superar este típico problema postcovid

El caso

Eric Torales de 26 años está procesado por haber contagiado de coronavirus a 19 personas en un cumpleaños de 15 en el partido Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, tras romper la cuarentena que debía realizar luego de haber regresado de Estados Unidos en marzo del 2020. Entre los contagiados se halla su abuelo, quien falleció a causa de la enfermedad.

El fiscal federal de Morón, Santiago Marquevich, propuso la elevación a juicio oral de la causa tras dar por probado que Torales "violó la cuarentena obligatoria que regía en ese momento para viajeros que regresaban de Estados Unidos cuando fue al festejo de cumpleaños".