ACTUALIDAD
Devoción

La promesa del Chiqui Tapia: llegó a San Juan para llevar la Copa del Mundo a la Difunta Correa

El presidente de AFA ya le había llevado la Copa América y la Finalissima a la santa. Al arribar a su provincia, participó de un acto junto al gobernador Sergio Uñac y se mostró optimista con la continuidad de Lionel Scaloni frente a la Selección Argentina.

Chiqui tapia en san juan 20221226
El presidente de la AFA anticipó que Lionel Scaloni seguirá como DT de la Selección. “Cuando lo elegí, pensaron que estaba loco”, dijo en conferencia de prensa, al lado del gobernador Sergio Uñac, quien lo distinguió como ciudadano ilustre. | TELAM

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, llegó este lunes a San Juan para cumplir su promesa de llevar la Copa del Mundo que la Selección Argentina consiguió en Qatar al Santuario de la Difunta Correa. El directivo además compartió un acto junto al gobernador Sergio Uñac, donde recibió una placa como "Ciudadano Ilustre", y aseguró que Lionel Scaloni seguirá como entrenador de la Albiceleste.

Tapia se siente acompañado por la santa pagana desde siempre y acude al famoso santuario cada vez que desea agradecer algo. Lo hizo para dedicarle el ascenso de Barracas Central a la Primera B Nacional y subió arrodillado cuando fue nombrado en su cargo actual. También volvió con la Copa América en 2021 y con la Finalissima conquistada durante julio.

Claudio "Chiqui" Tapia, de barrendero a campeón del mundo, enfrentado con Macri y Alberto

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lo importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple", remarcó en ese momento el dirigente deportivo.

Cabe recordar que el "Chiqui" es sanjuanino y es allí el secretario de Deportes de dicha provincia, Jorge Chica, ya había confirmado en declaraciones radiales a AM 1020, su presencia en la provincia antes de que finalice el año para agradecer el triunfo de la Selección Argentina en la final ante Francia.

Chiqui Tapia
El "Chiqui" Tapia en el santuario de la Difunta Correa.

Dentro de la mística, apareció una foto donde se lo ve a Tapia arrodillado bajo las tradicionales patentes de autos que le dejan a la Difunta y se hizo viral.

En particular, fue por la supuesta fecha que contiene la patente. El número bajo el cual fue retratado fue el 181290. Fue el 18 de diciembre cuando Argentina enfrentó a Francia, en un partido que duró más de 90 minutos. ¿Coincidencia? Posiblemente sí, posiblemente no.

Chiqui Tapia

La continuidad de Lionel Scaloni

En el acto junto al gobernador Uñac en la Casa de Gobierno, el dirigente nacido en la localidad de Concepción se mostró confiado de que Lionel Scaloni seguiría al mando del seleccionado nacional. “No tengo dudas de que va a seguir siendo el DT de la Selección Argentina. Los dos somos hombres de palabra, nos dimos la mano", afirmó Tapia.

Por otro lado, precisó que el ex jugador y actual entrenador oriundo de Pujato, Santa Fe "se fue de viaje por un tema del pasaporte de uno de sus hijos y cuando vuelva al país hablaremos, como lo hicimos hasta ayer mismo”.

Chiqui Tapia con la Copa del Mundo en San Juan 20221226
Claudio Tapia con la Copa del Mundo. Detrás, el gobernador Sergio Uñac.

Por otro lado, el presidente de AFA se refirió a la figura de Lionel Messi. "En el medio de todo lo que tuvo que pasar la AFA, estaba el mejor jugador del mundo, maltratado, destratado, que le costó muchísimo poder ser reconocido. Los argentinos tenemos eso, a veces no consideramos".

¿Quién fue Deolinda Correa?

En Angaco, San Juan, nació Deolinda Correa. Era principios de 1825, aproximadamente porque los datos certeros no existen, cuando esta mujer quien jamás sería olvidada, comenzaba sus primeros pasos en el mundo. Tal como era la costumbre de la época, Deolinda se casó con Clemente Bustos, tuvo un hijo y se dedicó a las tareas de su casa.

Difunta

Hasta que un día de 1840, las montoneras irrumpieron en su hogar y se llevaron prisionero a su marido para ser soldado de la guerra. Lo trasladaron rumbo a La Rioja. Desprotegida y sola, se dice que hasta acechada por el comisario de la zona, Deolinda decidió escapar con su bebé en brazos.

La santa pagana caminó por el desierto hasta que encontró un árbol donde descansar y luego morir. Un arriero de la zona de apellido Zeballos encontró a esta madre fallecida pero al bebé vivo. El niño sobrevivió amamantando a su difunta madre. Dice la leyenda que bajo ese árbol enterraron su cuerpo mientras que el niño siguió camino en los brazos del arriero.

Chiqui Tapia, críticas a seguridad y elogio a Berni: "No nos dejan llegar a saludar a toda la gente"

En 1898 se construyó el Cuadro de Capillas, el Mausoleo de Deolinda guarda los restos de la Difunta Correa y es la primera capilla de lo que en su momento fue el Cementerio Vallecito, informa el Gobierno de San Juan. Hoy, sobre este lugar existen hoy 16 capillas que fueron donadas por diferentes promesantes bajo la advocación de la propia Difunta Correa y declarando patronos a otros santos de la religiosidad católica 

Pero el inmenso santuario contiene mucho más que eso. Hay patentes de autos, vestidos de novias que piden por su suerte, objetos de todo tipo, maquetas de viviendas, motos, instrumentos musicales y hasta el Museo de la Fe donde se recopilan los objetos más preciados dejados en la zona.

En el Museo está el poncho que llevaba el arriero Zeballos cuando le pidió el milagro de encontrar sus animales a la Difunta; una camiseta de Boca firmada por Maradona; las camisetas de Messi -que llevó el "Chiqui"- y las que llevaron Marcelo Gallardo, Ramón Díaz, Pato Filliol y Oscar Ruggeri; los botines de Emmanuel Mas; el pantalón que usó Carlos Monzón; discos de oro de la Mona Giménez y una toalla del cantante Sandro.   

MCP/FP