ACTUALIDAD
Inundaciones

Santa Fe: alivio para el centro-sur mientras continúa el alerta en el norte

El agua de las tormentas, que comenzaron el 25 de diciembre, comenzó a drenar en algunas localidades, pero en otras aún se padecen las anegaciones.

0105_inundacion_santa_fe_g
Inundaciones del Sur de Santa Fe | Marcelo Silvestro
A pesar de que salió que el sol, que favoreció la zona del centro y sur de la provincia de Santa Fe, aún en el norte rige una alerta meteorológica. El agua que coomenzó a caer desde el 25 de diciembre pasado se va secando de algunas localidades, aunque en otras aún se padecen las inundaciones.

Varias rutas en Santa Fe siguen cortadas, debido a la abundante caída de agua, aunque la situación es de alivio debido a la ausencia de precipitaciones desde ayer por la mañana.

El gobernador Miguel Lifschitz afirmó que las últimas tormentas dejaron un “panorama complicado”, con daños en la infraestructura, campos inundados, pérdidas de pasturas, cultivos y tamberas. 

A través de las redes sociales, productores reportaron la pérdida total de cultivos de girasol y maíz por la caída de granizo “del tamaño de un huevo de gallina”

San Genaro fue una de las localidades más afectadas en el aspecto vial. Desde el martes se encuentra cortado el cruce entre la ruta nacional 34 y la ruta provincial 65. Allí se acumuló una gran cantidad de agua que proviene de los campos y provocó la inhabilitación de la traza nacional al tránsito hasta la autovía 19.

Mientras tanto la ruta nacional 9 se encuentra totalmente interrumpida para vehículos pesados por el desborde del Río de las Tortugas, en el límite de la provincia de Córdoba. Se pide que se desvíen hacia la Autopista Rosario-Córdoba. Cabe destacar que el tránsito liviano circula normalmente

Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de Santa Fe, dijo en diálogo con el programa Radiópolis en Radio 2 que “el alerta sigue vigente en el norte de la provincia con tiempo inestable". "El departamento Castellanos es el más afectado”, afirmó, y agregó que ayer sobrevolaron la zona donde cayeron 400 milímetros y aún siguen generando inconvenientes en la transitabilidad y la productividad de los tambos. 

En Castellanos, cuya ciudad cabecera es Rafaela, más de 30% del distrito está bajo agua, situación que podría empeorar si las lluvias continúan hasta el viernes próximo.

Escajadillo aseguró que se acompaña a la población con la entrega de agua potable, colchones y medidas de salubridad. Además, precisó que "en Villa Amelia el agua había drenado anoche, en Arroyo Seco hay evacuados, en Empalme Villa Constitución y en Villa Constitución se van recuperando y se están limpiando las casas afectadas por el agua que ingresó".

Las autoridades de Seguridad Vial de Santa Fe debieron de informar el panorama vial que afecta a las rutas nacionales y provinciales.

Cortes:
  • Autopista Rosario-Santa Fe: se libera solo uno de los carriles de la mano Rosario-Santa Fe, a la altura del km 103.  En sentido inverso se mantiene en corte total para todo tipo de vehículo por desborde de agua, entre las las localidades de Arocena y Coronda, altura Aarroyo Colastiné.
  • RP13: A la altura de Sastre se registra rotura de pavimento, entre RN19 y RP66: se habilita el paso solo de vehículos livianos. Desvíos en RP13 y RN19 y en el cruce de RP13 y RP66 se mantiene para vehículos pesados.
  • RP94: por desborde de agua sobre la calzada en la localidad de Teodelina, en RN8 y RP94 PSV se encuentra indicando que solo se transita hasta Villa Cañas.
  • RN9 (vieja):
2 cortes
- Debido al descalce del puente sobre el Río de las Tortugas, en el límite de la provincia de Córdoba, la circulación se encuentra totalmente interrumpida para vehículos pesados. Se solicita desviar hacia la Autopista Rosario- Córdoba. Cabe destacar que el tránsito liviano circula normalmente
- Además se remarca que en la intersección con RP 15 Armstrong hay un corte de tránsito por agua sobre calzada, se desvía hacia Autopista Rosario- Córdoba.

Precaución:
  • RN19: km 40, precaución por presencia de agua sobre la calzada. Disminuir la velocidad considerablemente.
  • RN11: agua sobre calzada en los kilómetros 504 y 507, Nelson y en los kilómetros 537 al 538, Emilia
  • RNA012: km 51, precaución por calzada reducida debido a un siniestro entre camiones.
  • RP18: agua sobre la calzada en el km 2 . Se circula con mucha precaución. En el lugar está el móvil del peaje coordina el paso de vehículos.