ACTUALIDAD
TRAS LA JORNADA DE PROTESTAS

Tal como estaba previsto, las organizaciones sociales liberaron la 9 de julio

La masiva movilización comenzó a dispersarse a partir de las 5 de la tarde a pesar de no haber recibido una respuesta oficial del Gobierno. Se esperan nuevas movilizaciones la semana que viene.

Marcha 18 de junio 20210618
. | AGENCIA NA

Tras la jornada de masivas protestas bajo la consigna #BastadeAjuste en reclamo de mayor asistencia social, este viernes a partir de las cinco de la tarde las organizaciones sociales liberaron la 9 de julio, tal como estaba previsto por el frío.

"Hasta ahora nos habíamos movilizado con capacidad reducida, pero ahora ya la demanda es muy grande y no tenemos respuesta. Hay que movilizarnos para que las cosas lleguen, lamentablemente así ha sucedido con este gobierno desde el principio", dijo a PERFIL Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie. Además, dijo que la desmovilización estaba ya prevista para la tarde debido al frío, a pesar de la falta de respuesta del gobierno.

En este sentido, desde Barrios de Pie aseguraron que todavía no recibieron una respuesta oficial de la cartera conducida por Daniel Arroyo, la cual se supone que recibirán este fin de semana, de lo contrario se esperarán nuevas movilizaciones para la próxima semana. "El miedo a no tener para comer supera al miedo al contagio", afirmó la dirigente social. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Daniel Arroyo: "Este año mi tarea es transformar planes sociales en trabajo"

Marcha 18 de junio 20210618

El pasado jueves, en un intento por poner paños fríos al reclamo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que pagará un bono extraordinario de 6 mil pesos para los 900 mil titulares del programa Potenciar Trabajo, tal como lo hizo el año pasado.

Sin embargo, desde las organizaciones sociales aseguran que de esta manera no estarían cumpliendo con lo prometido, que era que los beneficiarios percibieran un aguinaldo, y no un bono excepcional. "Es una vergüenza que lo que den sea menos de lo que es un programa social y mucho menos que lo que dieron en diciembre, cuando la pobreza aumentó al 50%", reclamó Monica Sulle, referente del MST-Teresa Vive.

Los reclamos de las organizaciones sociales involucran el regreso del Ingreso Familiar de Emergencia, mayor oferta de cupos para el programa Potenciar Trabajo, el refuerzo de la asistencia alimentaria y la provisión de vacunas para los voluntarios que trabajan en las ollas, comedores y merenderos populares.

Potenciar Trabajo: anunciaron un bono extra de $ 6 mil y el Polo Obrero dijo que es "insuficiente"

Jornada de protestas

Varias organizaciones sociales se manifestaron este viernes 18 de junio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, frente a la Avenida 9 de Julio, donde reclamaron por una mayor asistencia en medio de la pandemia y pidieron ser recibidos por el titular de la cartera, Daniel Arroyo. Además, las mismas agrupaciones, junto a trabajadores de la salud, se movilizaron en el Puente Pueyrredón.

Algunas organizaciones como El Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, protestaron en la Avenida 9 de Julio y Belgrano. La masiva movilización generó caos de tránsito en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.