ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

Organizaciones sociales protestan en Avenida 9 de julio y en Puente Pueyrredón

Una masiva movilización confluye rumbo a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Reclaman más asistencia por la crisis y la pandemia y piden que los reciba Daniel Arroyo.

manifestación organizaciones sociales en el Centro porteño 20210618
Manifestación organizaciones sociales en el centro porteño | Cedoc Perfil

Varias organizaciones sociales se manifiestan este viernes 18 de junio en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, frente a la Avenida 9 de Julio, donde volverán a reclamar por una mayor asistencia en medio de la pandemia y piden ser recibidos por el titular de la cartera, Daniel Arroyo. Además, las mismas agrupaciones, junto a trabajadores de la salud, se movilizaron en el Puente Pueyrredón.

Algunas organizaciones como El Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, protestan en la Avenida 9 de Julio y Belgrano. La masiva movilización genera inconvenientes de tránsito en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes se concentraron en tres columnas desde las 11 de este viernes en las zonas norte, sur y oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde allí, caminan al centro porteño para rodear la sede del Ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández llegó a Salta y lo recibieron con protestas al grito de "que se vaya"

"Una gran invasión de gente que no da más"

"Va a ser una gran invasión a la Capital de gente que no da más, que no pueden escuchar más a los funcionarios. La gente está agobiada. Casi no hay contención con un millón de personas que se quedaron sin trabajo a partir de la pandemia", dijo a Noticias Argentinas el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Asimismo, Belliboni explicó que volverán a marchar, dado que no hubo más contactos con Arroyo desde la última reunión que mantuvieron hace casi un mes: "Nos recibió un día que íbamos a hacer un acampe y luego pasó el tiempo y no nos contactaron más", aclaró.

Por esta razón, el objetivo de la manifestación es que el ministro de Desarrollo vuelva a recibirlos y les dé respuestas a sus reclamos.

Organizaciones sociales se manifestaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. 20210618

Marchas en Puente Pueyrredón

El Puente Pueyrredón también es escenario de cortes y protestas: además de la circulación de las organizaciones sociales, ya que comenzó el viernes con una movilización de trabajadores de la Salud en reclamo de mejoras salariales.

Trabajadores de la Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arribaron al lugar para plantear sus demandas de mejoras en los salarios y pase a planta de precarizados. Bajo el lema "Basta de precarización", advirtieron sobre "la crisis sanitaria que sigue profundizándose de la mano de la pandemia".

Por eso, el acceso a la Ciudad de Buenos Aires desde el partido bonaerense de Avellaneda, uno de los más transitados a diario, tuvo un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval, para evitar un corte total en el lugar.

Más tarde llegaron al Puente Pueyrredón columnas de integrantes de distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el MST-Teresa Vive, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras que se dirigen al Ministerio de Desarrollo Social.

Ayuda social

"Desde que empezó este Gobierno empezaron con las promesas no cumplidas. Pero no a nosotros, a nadie le cumplieron. A los jubilados les dijeron que les iban a aumentar con los intereses de las Leliq. La verdad que el Gobierno tiene suerte de que la gente no esté prendiendo fuego todo", esgrimió el dirigente.

Por otra parte, Belliboni sostuvo que actualmente hay menos personas con planes que en el 2001, debido a que en esa época "había 2, 2 millones de personas" con beneficios del Estado "y ahora hay 800 mil".

Enfermeros marcharon con antorchas en reclamo de reconocimiento profesional, salarial y laboral

"Les pedimos que abran los programas que ya existen, como el Potenciar Trabajo, y que manden alimentos a los comedores, hay algunos que no reciben alimentos desde hace 5 meses. En otros faltan alimentos de los más elementales como polenta, no estamos pidiendo lomo. La gestión de la asistencia para comedores es desastrosa y se lo dijimos al ministro en la última reunión que tuvimos", puntualizó.

Con respecto al titular de la carta de Desarrollo Social, Belliboni calificó de "insuficiente" el anuncio que hizo durante la jornada, acerca del bono extraordinario de 6 mil pesos que se abonará a titulares del Potenciar Trabajo.

"En diciembre pasado el bono fue de 9 mil pesos y ahora es de 6 mil. El Gobierno está mirando más al FMI que atendiendo las necesidades sociales en un contexto de más del 50% de la población en la pobreza", finalizó.