ACTUALIDAD
análisis

Para el New York Times, "se desintegra el matrimonio político" de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El medio estadounidense opinó sobre la crisis interna del Gobierno que derivó en la salida de ministros del Gabinete. El "matrimonio político que fue considerado una genialidad", detalla el artículo, " ahora se está desmoronando".

articulo nyt
El artículo que publicó este 22 de septiembre The New York Times | New York Times

El diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles 22 de septiembre una nota de análisis de la situación Argentina y consideró que el "matrimonio político" entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner "se desintegra" tras la derrota en las elecciones primarias del pasado 12 de septiembre.

"La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ideó el plan para elegir al presidente Alberto Fernández. Ahora se están peleando abiertamente", dice el artículo.

Según la publicación, se trata de "un matrimonio político que alguna vez fue considerado una genialidad, pero ahora se está desmoronando a medida que el presidente y la vicepresidenta de Argentina se culpan mutuamente por la caída de la popularidad del partido gobernante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The New York Times dice que es "comprensible" que los países resistan las demandas de Pfizer 

En el artículo de opinión, publicado este miércoles 22 de septiembre y que lleva las firmas de Daniel Politi y Ernesto Londoño, se sostiene que la derrota "también renovó el interés por una pregunta que ha sido relevante desde 2019, cuando la ex presidenta Fernández de Kirchner ideó un plan para retornar al poder ubicando a Alberto Fernández como candidato a la presidencia: ¿quién está gobernando?".

El presidente Alberto Fernández, señala The New York Times, remplazó a varios de sus ministros “después de un duro altercado con su vicepresidenta”, quien “lo culpó por la contundente derrota que sufrió su partido en las elecciones primarias a principios de este mes”. Sobre la situación económica y social de Argentina, detalla que es una nación “agobiada por las deudas, la pobreza y una economía en crisis".

"Fernández de Kirchner calificó el resultado como una ´catástrofe política´ en un comunicado publicado a fines de la semana pasada en su sitio web personal, y pidió medidas contundentes. En el documento, Kirchner se describió como una figura marginada en el gabinete de Fernández y dijo que sus advertencias sobre el impacto político de las medidas de austeridad no fueron escuchadas", sostuvo el diario sobre la carta que publicó la vicepresidenta, con duras críticas a la gestión.

Covid: El New York Times elogió a Fernando Polack por su estudio sobre el plasma 

Por otro lado, si bien el análisis apunta a que “algunos de los problemas del país habrían sido difíciles de manejar para cualquier líder”, con el “devastador” desarrollo de la COVID-19 en Argentina que “profundizó la recesión económica y dificultó el control de la inflación”, también expone que “se han producido escándalos que pudieron prevenirse”.

En ese punto, mencionaron dos de las grandes crisis que tuvo el Gobierno desde su asunción en 2019: las denuncias por las vacunas de privilegio, y las fotos del cumpleaños de Fabiola Yañez.

“El gobierno de Fernández fue criticado luego de que altos funcionarios tuvieron acceso temprano, y no registrado, a las vacunas contra el coronavirus. El presidente también fue criticado por la divulgación de unas fotografías que lo muestran asistiendo a una fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, que se celebró en la residencia presidencial cuando el país estaba en cuarentena”, dice el medio estadounidense.

AG / ED