Una alumna de 12 años de la escuela N°7 Juan B. Selva de la localidad bonaerense de Batán murió repentinamente este martes al mediodía tras sufrir una descompensación en el interior del establecimiento.
El hecho ocurrió frente a sus compañeros y docentes, en la escuela que está ubicada en el km 12,5 de la Ruta 88 y a poco más de 15 km de la ciudad de Mar del Plata.
La menor que cursaba sexto año de primaria se descompensó, perdió el conocimiento hasta que finalmente falleció. Ante la desesperación, una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) arribó al lugar de inmediato, pero lamentablemente al momento de su arribo la víctima no tenía signos vitales.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, tras la descompensación de la niña, los oficiales de la Policía, cuya comisaría se encuentra a 50 metros de la escuela, acudieron al establecimiento, cargaron a la alumna en el patrullero y se encontraron en el camino con la ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).
Fue entonces cuando realizaron el trasbordo al vehículo de los profesionales de salud y le practicaron maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A pesar de que la ambulancia tardó menos de cuatro minutos en llegar, según sostuvieron las fuentes consultadas, no lograron salvar la vida de la niña.
Fuentes allegadas al caso indicaron que la niña sufrió un “síncope no recuperado”. Se cree que se trató de una muerte súbita, aunque la confirmación del motivo del fallecimiento la darán los resultados de la autopsia. Este último procedimiento no se realizó aún.
El Gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación para acordar el salario mínimo
Desde el Consejo aseguraronestar "conmovidos" con la situación, ante un hecho que mantiene perpleja a la comunidad educativa de Batán y Mar del Plata. Por lo sucedido, el colegio no dictará clases durante este miércoles.
“Querida comunidad. La comunidad docente de la Escuela Primaria N°7 comunica que el día 8 de mayo se suspenderán las clases por el fallecimiento de una estudiante”, indicaron ayer desde el colegio primario, en relación a la decisión de no dictar clases hoy, en memoria de la alumna.
Qué es la muerte súbita, a quién afecta y cómo prevenirla
Cerca de 40.000 personas mueren al año por muerte súbita en Argentina. La muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca logrando que la respiración y el flujo sanguíneo se detengan en cuestión de segundos y la persona muera.
Aunque al hacerse referencia a la muerte súbita se la considera como hechos aislados, cerca de 40.000 personas pierden la vida cada año en nuestro país y el 70% se produce fuera del ámbito hospitalario. En el mundo fallecen anualmente tres millones de personas, lo que correspondería con una proximidad de mil personas por día.
Formas de prevención de la muerte súbita
Si bien es recomendable hacer ejercicios hay un paso previo que es el chequeo integral de salud. En el diagnóstico el médico podrá evaluar si dicha actividad puede ser recreacional o competitiva.
Además es fundamental evitar el tabaquismo, la presión alta, obesidad, diabetes y el colesterol.
La reglamentación de la Ley 27.159 aprobada en 2015 obliga la disponibilidad de desfibriladores. El desfibrilador externo automático es un dispositivo eléctrico portátil capaz de identificar y tratar las arritmias ventriculares automáticamente mediante una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco normal. El dispositivo, tiene las ventajas que es seguro y efectivo en manos de personal no entrenado.