AGRO

El sector maicero demanda contar con una "marca país" para estimular la producción, el empleo y generación de dólares

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, expresó en diálogo con "Aire de Campo" por Radio Perfil: "Hay estudios que indican que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 35% más por un artículo que cuente con certificación que cuide el ambiente".

20230909 El sector maicero demanda contar con una "marca país" para estimular la producción, el empleo y generación de dólares.
El sector maicero demanda contar con una "marca país" para estimular la producción, el empleo y generación de dólares | Prensa

Con la meta puesta en la generación de divisas, la creación valor agregado y empleo en el interior, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, planteó que el sector tiene la necesidad de contar con reglas claras que propongan el desarrollo de "marca país" como productor del maíz con la menor huella medioambiental del mundo.

Así, Vigneau se refirió a la oportunidad que ofrece la Argentina de promover la creación de "medianas a pequeñas plantas ubicadas en las distintas localidades del Interior del país para transformar allí la materia prima, como propone el grano o la planta de maíz, y convertirlo en valor agregado".

Para el titular de la entidad que agrupa mayoritariamente a los actores que integran la cadena maicera local, este será uno de los desafíos que propondrá el sector durante el próximo Congreso Internacional del Maíz, que se realizará el martes 12 y miércoles 13 de setiembre en la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo indicó Vigneau en un reportaje concedido al programa "Aire de Campo" en Radio Perfil: "Argentina debería tener una marca país, que diga cómo está produciendo su maíz. No puede ser que nuestro grano cotice a la par de otros que se hacen de otra manera. Hay estudios que indican que los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 35% más por un artículo que cuente con certificación que cuide el ambiente", dijo.

20230909 El sector maicero demanda contar con una

"Por ello, pensemos lo que podría hacer Argentina con planes de certificación y una macroeconomía ordenada, con reglas claras, para facilitar la radicación de empresas que vengan a transformar la biomasa que propone el maíz en el mercado local. Hay que acomodar la macro y Argentina no tiene techo", expresó Vigneau.

En esta línea, el dirigente empresario planteó que "actualmente Argentina exporta el 70% del grano que produce, sin agregarle valor, cuando este grano es altamente demandado porque es el que cuenta con menor huella medioambiental del mundo. Que llega a mercados donde hay consumidores que quieren obtener productos con menor huella ambiental. Por ello hay mucho por hacer".

También consignó que la actual situación política y económica que ofrece la Argentina puede ser el momento para darle una oportunidad al maíz, atento a las cuestiones y temáticas que se van a presentar durante el Congreso maicero de Paraná. "Hay que hacer un mea culpa, no estamos llegando a los decisores, con la potencialidad que tiene el agro argentino, en un mercado que cuenta con productores cada vez más jóvenes", dijo.

"En Argentina, la juventud de nuestros productores es el mayor vector de crecimiento que tiene el país, esto independientemente de los suelos y el clima, ya que el 70% de las decisiones de fotosíntesis en el país, las toma un productor sub 40. Argentina necesita desarrollo y generar fuentes de trabajo, y hay mucha prospectiva realizada", explicó. 

Brasil desplazó a Estados Unidos como el mayor exportador de maíz del mundo

En el congreso internacional de Paraná, para tratar este tema, también participarán deportistas que mantienen hoy como principal actividad la producción agropecuaria, tal es el caso de los ex futbolistas Leo Ponzio y Roberto "Pato" Abbondanzieri o del automovilismo, Mariano Werner. También se contará con especialistas vinculados al análisis político, económico y productivo.

Entre los cambios que demanda el sector, está la necesidad de promover el desarrollo de plantas en lugares cercanos a los campos de producción para transformar la biomasa. "No sirve hacer mega plantas en los puertos -manifestó el titular de MAIZAR-, se debe imponer un modelo más federal por lo cual hay que hacer plantas de medianas a chicas en las distintas localidades y transformar allí".

Para la producción local, buenas noticias

El titular de MAIZAR explicó que para la campaña agrícola 2023-24 se plantea un ciclo con nuevas perspectivas de lluvias, lejos del clima seco que se presentó durante las pasadas tres campañas. Así el maíz contaría con la humedad necesaria en los suelos que resultaría vital para avanzar con su cultivo en el campo argentino.

"Esa es una buena noticia, y la otra es que la sociedad (tras las últimas elecciones primarias) dijo aquí hay que ir a un modelo productivo donde la producción y el trabajo sean los que verdaderamente empujan a la Argentina, y allí el agro tiene un rol protagónico como otros sectores productivos del país", aseveró.

Con los ojos puestos en "El Niño", se sembrará más maíz en Argentina después de una campaña para el olvido

De acuerdo a las previsiones privadas, la próxima campaña maicera podría alcanzar a una superficie de 7,3 millones de hectáreas en la campaña 2023/24, tal como consignó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe, lo cual presenta un incremento del área de siembra que rondaría el 3% interanual.

La estrategia de otros mercados con el maíz

A juicio del sector privado local, entre los ejemplos a emular, lo que se planteará durante el congreso en Paraná, es cómo es que Estados Unidos transforma el 86% del grano de maíz que produce en sus campos. Allí, en las plantas de biocombustible estadounidenses, reciben la mitad del maíz obtenido en los campos maiceros para fabricar bioetanol y burlanda que se consume mayoritariamente en el mercado norteamericano.

"Nosotros en Argentina, estamos lejísimos de ello. Ya que Argentina solo utiliza el 5% del maíz producido para etanol mientras que importamos hasta 1.000 millones de dólares en naftas y combustibles en un país que no contamos con divisas ", aseguró el titular de Maizar.

También durante el encuentro, se evaluará -tal como aseguró Vigneau- como se sigue "trabajando en Brasil, con lo que consignamos como el 'milagro brasileño': cómo está avanzando la producción y la interacción del sector del agro del vecino país con la política local". También Brasil, como primer exportador de carnes del mundo, sustenta su estrategia de ventas al exterior en la obtención y provisión barata de maíz para transformarlo en proteína animal.

Cultivos de maíz transgénico 20230609

Otros casos a evaluar es como en mercados mundiales, incluido en Europa o el sudeste asiático, se hacen zapatillas y ropa de vestir en base al empleo de biopolímeros obtenidos de las plantas del maíz. "Esto puede ser una oportunidad para Argentina, donde se obtiene el maíz con menor huella medioambiental del mundo", dijo Vigneau, que comentó que esto será evaluado por especialistas del INTA y el INTI.

Entre los oradores y disertantes del Congreso Internacional del Maíz en Paraná figura:

Adriana Salusso

Agustín Pagani

Alceu Moreira

Alejandro Ponso

Alejandro Rollán

Alfredo García

Alfredo Paseyro

Ana Clara del Valle

Andrés Aguilar

Andrés Costamagna

Angeles Naveyra

Beto Peralta

Carlos Cherniak

Carlos Gilio

Carlos Sinesi

Catalina Boetto

Dana Olivera

Daniel Aprile

Diego Maier

Diego Peydro

Edimilson Alves

Eduardo Sierra

Ernesto OConnor

Esteban Tronfi

Eugenia Brusca

Elvio Guía

Eugenia Niccia

Fabiana Malacarne

Facundo Ferraguti

Favio Re

Federico Elorza

Federico Nicolino

Federico Larrosa

Fernanda San Juan

Fernando Guerra

Fernando Scaramuzza

Fernando Vilella

Gabriel Díaz

Gabriel Espósito

Germán Paats

Germán Tinari

Gonzalo Blanc

Gonzalo Martínez Garcíarena

Gustavo Idígoras

Héctor Huergo

Hernán Busch

Hugo Alconada Mon

Ignacio Eguren

Inés di Nápoli

Jimena Sabor

Joaquín Guyot

John Linder

Jorge Amado

Jorge Gvozdenovich

José Arrieta

José Luis Dassie

Juan Balbi

Juan Manuel Baruffaldi

Juan Orcellet

Juan Pablo Cerini

Juan Pablo Hernández

Julio Calzada

Leo Ponzio

Leticia Tuninetti

Lucas Bertoia

Lucas Cazado

Lucas Romero

Lucio Amavet

Lucrecia Couretot

Magali Golzman

Manuel Areco

Manuel Ron

Marcelo Elizondo

Marcos Blanda

Marcos López Arriazu

Marcos Mammarella

María Florencia Moresco

María Otegui

Mariano Laurencena

Mariano Werner

Mario Piumetto

Marisa Bircher

Marta Mónica Astiz Gasso

Martín Galli

Martín Montiel

Matías Longoni

Matías Micheloud

Mauricio Bartoli

Mayco Mansilla

Miriam Duré

Nicolás Rouilliet

Nilson Leitao

Noelia Zapata

Norma Formento

Octavio Caviglia

Oscar Valentinuz

Pablo Garotti

Pablo Guelperín

Pablo Lafuente

Pato Abbondancieri

Paulo Bertolini

Pedro Vigneau

Pilu Giraudo

Ricardo Bindi

Ricardo Melchiori

Ricardo Yapur

Ricky Negri

Roberto -Tino- de Rossi

Roberto Bisang

Roberto Domenech

Rodolfo Bongiovanni

Santiago Sáenz Valiente

Santiago de la Rossa

Sergio Busso

Valentina de Marco

Victor Vega

Violeta Casuso

Wagner Gusmao

La inscripción para el evento es libre y gratuita, con cupos limitados, para ello, ingresar a www.congresointernacionaldemaiz.com.ar.

 

Gi