miércoles 08 de diciembre de 2021
AGRO Agroindustria
23-09-2021 12:23
23-09-2021 12:23

Gobernadores y Rodríguez Larreta coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de soja

Los mandatarios de Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, junto al Jefe de Gobierno porteño participaron en el Seminario ACSOJA 2021, donde se analizaron las potencialidades de la cadena agroindustrial.

23-09-2021 12:23

Al cierre del Seminario ACSOJA 2021, que se llevó a cabo de manera virtual los días 21 y 22 de septiembre, Luis Zubizarreta, presidente de entidad organizadora, moderó el bloque donde distintos gobernadores ofrecieron su visión sobre la cadena sojera y las claves para su crecimiento y fortalecimiento, apoyando el desafío de alcanzar los 70 millones de toneladas en los próximos 10 años. 

Del mismo participaron: Jorge Capitanich por Chaco; Juan Schiaretti por Córdoba; Gustavo Bordet por Entre Ríos; Omar Perotti por Santa Fe y Horacio Rodríguez Larreta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, Zubizarreta destacó que, actualmente, la cadena genera 350 mil puestos de trabajo, US$ 22.500 millones por exportaciones y US$ 8.600 por pago de impuestos, teniendo un 80% de la producción industrializada. El cultivo está presente en quince provincias con 60.000 productores, 4.000 acopios, 336 industrias aceiteras y extrusoras. “La cadena de soja tiene mucho más para aportar, hemos llegado a una meseta y hoy tenemos que dar un salto hacia arriba en nuestra producción”, sostuvo el presidente de ACSOJA.

Confirman que habrá "Niña" y se prenden las alarmas para las producciones de soja y maíz.

Desde la cadena, consideran que es posible llegar a 70 millones de toneladas de soja en una década sin subsidios y aumentando la recaudación aún con menores impuestos. Consultados sobre la contribución del complejo de la soja al país en los últimos treinta años, los gobernadores coincidieron en su importante aporte.

Para Capitanich, “ha sido indudable el aporte del complejo sojero por el volumen de exportaciones para tener una estabilidad cambiaria y macroeconómica, en la expansión de la base productiva, en el desarrollo de la logística, en el desarrollo tecnológico, en la incorporación de la superficie sembrada y las economías regionales”.

Por su parte, Schiaretti destacó que “el progreso de Córdoba ha estado y está vinculado al hombre y a la mujer de campo, que son motores del crecimiento” y “siempre reinvierten en la provincia”.

A su turno, Perotti destacó la importancia estratégica del cultivo de soja y su industrialización para la provincia de Santa Fe. “Ninguna de estas cosas hubiera sido posible sin la hidrovía,ctor es de los más competitivos en términos tecnológicos, productivos y de generación de divisas”, dijo. Y señaló que la obra más importante de los últimos treinta años, un cambio muy profundo para toda la economía y la cadena agroindustrial” solicitando “que lo que tenemos hoy sea el piso de las nuevas licitaciones”.

Rodriguez Larreta valoró la “revolución tecnológica” hecha por la cadena de la soja en los últimos 30 años y su crecimiento “a pesar de todos los obstáculos”. “Es un sector que dinamizó la economía y hace un aporte de divisas sin comparación en el resto del país”.

Claves para crecer en producción

Pensando en un crecimiento de la producción de soja hasta 70 M tn, Capitanich consideró imprescindible generar políticas de apoyo que permitan reducir o minimizar el riesgo de los precios, climático y tecnológico.

En este sentido, Bordet, manifestó que el Estado debería promover seguros multirriesgos y también brindar incentivos para la incorporación de tecnología con el objetivo de generar mayor valor agregado de los productos y la industrialización.

En tanto, Schiaretti pidió “que no se tomen medidas que frenen la producción, sino que la aumenten”. Y consideró clave “que tengamos leyes como la ley de autoconsumo de biodiesel que permite que se le agregue valor a la soja”.

Para el gobernador de Santa Fe es fundamental el surgimiento de nuevas empresas de base tecnológica volcadas hacia la cadena agroalimentaria para “que no se nos vayan nuestros talentos”. Según Rodriguez Larreta, “tener reglas claras y previsibilidad impositiva”, son puntos clave para el crecimiento de la cadena de la soja.

Retenciones e impuestos

Schiaretti, en tanto, pidió “que las retenciones sean rebajadas gradualmente hasta desaparecer y ponerlas en el entretiempo a cuenta de impuestos a las ganancias. No hay mejor política social que un buen empleo”. Perotti llamó a hacer “acuerdos públicos y privados”, inversión en infraestructura vial y ferroviaria.

Y Rodriguez Larreta consideró que para el crecimiento del sector se necesitan “reglas claras y libertad. Más que acciones de fomento, necesita que lo dejen ser”. Además, es “indispensable una hidrovía con los mejores estándares de navegación”, opinó.

En el cierre, Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, resaltó el apoyo que recibió la cadena de la soja por parte de los referentes políticos que se sumaron a este último Panel. “Es muy bueno ver a tantos gobernadores alineados con lo hecho por la cadena y comprometidos con el desarrollo del sector”, dijo.

“Todos los gobernadores dieron un mensaje productivista y coinciden con este objetivo de crecimiento”, agregó. El directivo recordó que incluso el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, al participar de la apertura del Seminario, también habló de alcanzar esta meta trabajando en conjunto.

LM