A 18 años del crimen de Axel Blumberg, uno de sus asesinos pidió salir de la cárcel

Carlos Saúl Díaz, condenado a 21 años de prisión por el secuestro seguido de asesinato, cumple su condena en la Colonia Penal de Ezeiza. Su abogada afirma que tiene buen comportamiento y calificaciones.

Carlos Saúl Díaz, uno de los condenados por el secuestro y crimen de Axel Blumberg en 2004 Foto: CEDOC

Carlos Saúl Díaz, uno de los condenados por el secuestro y crimen de Axel Blumberg en 2004, pidió por séptima vez a la Justicia acceder a las salidas transitorias y la libertad condicional de la prisión, mientras que el padre de la víctima se opone por considerar que "no está arrepentido" de lo que hizo.

"Todavía dice que lo que hizo era 'un buen negocio'. Si piensa eso, imagínate cuando salga. Es gente degenerada, que secuestraba a una o dos personas por semana”, afirmó Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, en referencia puntual a Díaz, quien tenía 17 años cuando participó del crimen y fue condenado a 21 años de prisión.

"En la cárcel su comportamiento no era bueno", agregó Blumberg, quien sobre el último informe considera que "fue influenciado por presiones de la defensa y de organismos de Derechos Humanos hacia las autoridades del penal".

Axel Blumberg tenía 23 años cuando fue asesinado de un balazo en la cabeza el 23 de marzo de 2004 , luego de escapar de una casilla del barrio La Reja del partido bonaerense de Moreno, donde había permanecido secuestrado por una banda que reclamaba el pago de un rescate.

Caso Axel Blumberg: se cumplen 18 años del crimen que marcó al país

Además de Carlos Díaz, fueron condenados y continúan pesos su hermano, José “El Negro” Díaz, autor material del crimen; Martín "El Oso" Peralta (40), jefe de la banda, quien también cumple prisión perpetua, y Sergio Damián Miño (34), que también era menor al momento del crimen y fue sentenciado a 18 años de cárcel.

Para la abogada defensora de Díaz, Claudia Cesaroni, "corresponde" que su defendido acceda a alguno de los beneficios contemplados en la Ley de Ejecución Penal, aunque aún no pudo lograr que la Justicia lo avale.

"Desde que asumí la defensa comencé a pedir lo que le corresponde desde la mitad de la condena, es decir, desde los 10 años y medio. Nunca tuvo ninguna salida ni la libertad condicional", afirmó la letrada.

"Tiene excelentes calificaciones, una propuesta de trabajo y una hija"

Díaz cumple su condena en la Colonia Penal de Ezeiza. Cesaroni detalló que la última evaluación realizada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) arrojó un informe favorable para que obtenga salidas transitorias pero desfavorable para la libertad condicional.

"Tiene excelentes calificaciones, una propuesta de trabajo en una cooperativa que posee convenios con el Ministerio de Justicia de la Nación. Además, tiene una hija. Todo lo que la ley lo exige, él lo cumple", aseguró.

Blumberg: "El problema más grande en la Argentina es la inseguridad"

"Todo lo que pedimos no significa que no respetemos el daño que le ha cometido a las familias, ni tampoco Díaz niega la gravedad del hecho. Tuvo entrevistas con la familia Blumberg, a la que ellos se negaron a asistir y también les envió cartas", sostuvo.

Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Martínez por una banda que lo llevó cautivo a una casilla del barrio Santa Paula de Moreno y pidió como rescate 50 mil pesos. 

La noche del 22 de marzo, el ingeniero Blumberg pactó un rescate de 18 mil pesos que debía entregar en una estación de servicio de Panamericana y ruta 202, pero el pago se frustró cuando policías y agentes de la SIDE se tirotearon con los captores que escaparon en un auto blindado que le habían robado a otro secuestrado.

Si bien pensaban liberarlo, Axel intentó escapar de su lugar de cautiverio la madrugada del 23 de marzo, pero fue recapturado y como se había quitado las vendas y vio los rostros de sus secuestradores, los delincuentes decidieron asesinarlo de un tiro en la cabeza en un descampado del barrio La Reja de Moreno. 

Durante el juicio se comprobó que los dos hermanos Díaz y Peralta fueron quienes llevaron a ejecutar a Axel al descampado de La Reja donde fue hallado su cuerpo con un tiro en la sien derecha efectuado con un arma calibre .38.

ds