Falleció un cirujano que intentaba cruzar a nado el Río de la Plata desde Colonia
El médico y nadador se había preparado para cruzar a nado "el río más ancho del mundo". Sufrió un paro cardíaco faltando 1500 metros para alcanzar la meta. Fue asistido sin éxito con maniobras de RCP.
Un cirujano de 55 años, oriundo de Uruguay, partió a nado desde Colonia del Sacramento con el propósito de cruzar el Río de la Plata y falleció de un paro cardiorrespiratorio. El experimentado nadador se había fijado como meta nadar una distancia de 40 kilómetros, desde su ciudad de origen hasta las costas de Punta Lara. Cuando faltaban 1500 metros para alcanzar el objetivo, notaron que el hombre realizaba movimientos "erráticos" y una lancha se acercó para conducirlo hasta la orilla, donde intentaron, en vano, reanimarlo con maniobras de RCP.
Gonzalo Leal era un cirujano de profesión y nadador de vocación que en redes sociales se describía como "salteño, esposo, padre y médico".
Una nena se bañaba en un río de Córdoba y murió: denuncian que "la aspiró un caño"
Desde la madrugada del jueves, el hombre comenzó una travesía a nado que terminó en un episodio trágico.
“Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de la Plata nadando. La ventana es del 1 al 10 de febrero. Estoy esperando que me habiliten según tiempo, marea y permiso de Prefectura. Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas”, había anunciado días atrás el médico y nadador en su cuenta de Facebook.
En simultáneo, la cuenta oficial de Open Water Argentina publicó días atrás en Instagram un anuncio en el cual presentaba al nadador y cirujano Gonzalo Leal, dispuesto a cruzar a nado "el río más ancho del mundo".
Instagram/owargentina
"Les presentamos a Gonzalo Leal, el próximo nadador que intentará cruzar a nado el río más ancho del mundo", decía el posteo de la institución que organiza eventos de natación en aguas abiertas.
"Este uruguayo de 55 años, entrenado por el español Sergi García, representa a Club Remeros Salto, y cuenta con el apoyo de BTU Store y NAF URUGUAY", consignaron.
"Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrándose para este desafío", especificaron acerca del nadador.
Leal había tramitado los permisos de Prefectura Naval Argentina, cuyo personal lo aguardaba en las costas de Punta Lara, el punto de llegada.
La importancia de la RCP: mitos y verdades de las maniobras que pueden salvar la vida
La aventura no tenía un carácter improvisado: de hecho, el nadador realizó el recorrido acompañado por un familiar (su hijo), su médico personal, un guardavidas y un timonel.
A su vez, el hombre se había realizado los chequeos médicos correspondientes, que al parecer no arrojaron contraindicaciones para asumir el desafío deportivo.
Cuando faltaban 1500 metros para llegar a la provincia de Buenos Aires, detectaron que el nadador comenzó a realizar movimientos erráticos en el agua.
Una lancha se acercó para asistirlo. El equipo de primeros auxilios constató que la víctima presentaba los "labios morados" y ya no tenía signos vitales.
Intentaron reanimar a la víctima con maniobras de RCP hasta llegar a la orilla. De inmediato Leal fue trasladado al Hospital Municipal, donde confirmaron su fallecimiento.
CA/ED
También te puede interesar
-
Luego de su operación, se aguarda un nuevo parte médico sobre la evolución de Cristina Kirchner
-
Argentina, entre la polarización interna y el nuevo orden global
-
Más presión a Maduro: EE.UU. interceptó otro petrolero que salía cargado desde Venezuela
-
La tapa del Diario PERFIL del domingo 21 de diciembre de 2025
-
La presión de diciembre: ¿Por qué llegamos agotados a fin de año?
-
El sector cultural de Córdoba se movilizó contra el plan de vaciamiento y precarización
-
Una intervención artística en el Puente Uruguay de Villa Carlos Paz interpela al vacío cultural
-
“Toto, yo te conozco”: chicana y algo más del intendente de Lanús contra Luis Caputo por las tasas y los alimentos
-
Mercosur: frío glacial en el saludo Milei-Lula, con agenda mirando a la Unión Europea
-
Lilia Lemoine, preocupada por Lourdes Arrieta: "No soy psiquiatra, pero habría que revisarla"