Tercera partida

Nepomniachtchi amplió la ventaja sobre Ding en el Campeonato Mundial de Ajedrez

Después de su pálida actuación en el segundo duelo, el maestro chino fue al ataque con gran iniciativa, pero no logró abatir a su experimentado adversario.

2023| Campeonato Mundial de Ajedrez Foto: AFP

Astaná, capital de Kazajistán, será hasta el 30 de abril la ciudad de los sueños para cualquier aficionado del ajedrez, por tratarse de la sede donde se están disputando las 14 partidas del Campeonato Mundial. Los aspirantes a la corona, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren, jugaron este miércoles 12 de abril el tercer match y brindaron un espectáculo con destellos de suspenso y precisión técnica. Si bien el maestro asiático no logró abatir al ruso, recuperó algo de terreno al exhibir mayor solidez que en las primeras jornadas.

Desde el vamos, el torneo mundial se desarrolla con una singularidad de origen: tras una década de supremacía absoluta, Magnus Carlsen renunció a defender el título en julio de 2022.

La abdicación del noruego motivó las consideraciones ásperas del ex campeón Garry Kasparov. "Me cuesta calificar a esta partida de campeonato del mundo", opinó el legendario maestro ruso desde el Saint Louis Chess Club, en Estados Unidos.

¿Los biohackers llegan al ajedrez?

Si bien la ausencia de la superestrella escandinava le resta “punch” al certamen, la comunidad ajedrecística está sumergida en el hotel Saint Regis, donde se juegan la vida Nepomniachtchi y su adversario chino, número dos y tres del ranking mundial, respectivamente.

Por el lado del experimentado jugador ruso de 32 años, se trata de su segunda aparición en el escenario del Campeonato Mundial: su actuación anterior tuvo lugar en Dubai en diciembre de 2021, cuando fue derrotado por Magnus por una diferencia elocuente. El noruego ganó la contienda por 7,5 a 3,5.

Ian Nepomniachtchi. Fotos: AFP

‘Nepo’ -diminutivo del talentoso aspirante a la corona mundial- se repuso rápidamente de aquella caída y el año pasado lo demostró al ganar el Torneo de Candidatos por segunda vez consecutiva.

"Su regreso con fuerza en el torneo de candidatos es una prueba de que está abierto a la crítica y de que corrigió algunas de sus debilidades", observó el maestro internacional Cyrus Lakdawala, a propósito de los progresos del ruso en las 64 casillas.

Ding Liren.

Otras voces autorizadas enaltecieron la destreza del jugador chino. Laurent Fressinet, gran maestro francés y miembro del equipo de preparación de Carlsen, evaluó las virtudes y defectos del asiático.

"Su estilo es posicional, completo. Intrínsecamente es más fuerte que 'Nepo', pero tiene menos práctica, no tiene experiencia en el campeonato del mundo...", consignó Fressinet en la previa del gran duelo de inteligencias.

Nacido en Wenzhou, el maestro chino obtuvo la mejor clasificación para un jugador de su país y también es el primer representante de China que compite por el título mundial.

Nepomniachtchi contuvo magistralmente la presión de Ding

Tras la derrota en la segunda ronda, Ding Liren (con piezas negras) intentó recuperar la iniciativa en el tercer duelo por la corona mundial.

El aspirante chino se mostró más seguro de sí mismo y en algunos tramos de la partida parecía imponerse (por una ventaja milimétrica) sobre 'Nepo'.

Las jugadas del ruso neutralizaron las sucesivas amenazas de las negras. 

El único movimiento discutible de Nepomniachtchi consistió en capturar un alfil del rival en la casilla d7, lo que abrió la puerta al ajedrecista chino para redefinir su plan de ataque: Liren retrocedió con el caballo hacia la coordenada mencionada para renovar la presión en el centro.

Pero el ruso sostuvo su defensa con absoluta solvencia. Tras repetir en dos oportunidades el movimiento de los caballos, los rivales firmaron tablas por mutuo acuerdo. El duelo duró 30 movimientos y si bien la puntuación favorece al jugador ruso por 2-1, Ding Liren parece haber recuperado el oxígeno después de sus erráticas partidas iniciales. 

El próximo encuentro se disputará el jueves 13 de abril a las 15:00 hora local en Astana.

Ding Liren, criticado por movimientos "extraños" en la segunda partida

En la segunda ronda del Campeonato del Mundo, una jugada heterodoxa e inofensiva de Ding llamó poderosamente la atención de aficionados, comentaristas y expertos en análisis del juego. En el movimiento número 4, para sorpresa de muchos, Ding Liren posicionó el peón lateral en la casilla h3.

Las cámaras enfocaron la reacción inmediata de Nepomniachtchi, quien observó el tablero, sonrió, levantó las cejas y apuró un trago de agua.

En las primeras jugadas, el ruso optó por desarrollar los peones del flanco de dama, aproximó ambos caballos hacia las casillas centrales y movió uno de los alfiles para conquistar la diagonal blanca.

Por su parte, Ding jugó enroque corto para proteger a su rey y desarrolló piezas hacia el centro del tablero, luego de su enigmático (y criticado) movimiento inicial.

En el movimiento 12, el asiático ejecutó otra jugada poco conveniente: jugó caballo por F6, movimiento que fue aprovechado al máximo por Nepomniachtchi con el peón de la columna G.

A partir de entonces comenzó el "momento crítico de la partida" (así lo describe el sitio chess.com) y la posición del jugador chino comenzó a desmoronarse.

De esta manera, el ruso encontró despejada la columna G (que en movimientos posteriores controlaría con la torre) y comenzó a crear serias amenazas para el monarca oponente.

En el transcurso de la partida, las líneas ofensivas abiertas por 'Nepo' le permitieron sacrificar una de sus torres y recuperar progresivamente el dominio del centro del tablero.

Además de controlar dos diagonales delicadas con ambos alfiles, el ruso ideó una dificultad extra con un peón pasado que amenazaba con coronarse.

En el siguiente movimiento, Ding Liren abandonó la partida y le dio la mano al victorioso Nepomniachtchi.