CONFLICTO CON CHILE

Reclamo argentino por plataforma continental: "hicimos las cosas bien y nos asiste la razón"

El gobierno Nacional enviará una nota formal a la Cancillería chilena por el decreto presidencial del país trasandino que fijó los límites del área marítima de su territorio en superposición con los de la Argentina.

El canciller Felipe Solá y el presidente Alberto Fernández Foto: Cedoc Perfil

El gobierno nacional enviará una nota formal a la Cancillería chilena por el decreto presidencial de Sebastián Piñera, donde fijó los límites del área marítima de su territorio en superposición con los de la Argentina. Desde la cartera que conduce Felipe Solá, indicaron: "Esta vez nosotros hicimos las cosas bien y nos asiste la razón".

Desde este lado de la cordillera se considera que al país le asiste la razón y cuenta con “fuertes” argumentos a favor sobre la mencionada temática. También consideran que la medida es una cuestión electoralista que forma parte de la campaña de cara a las próximas elecciones (21 de noviembre) presidenciales en Chile.

Más allá de los motivos y la polémica que arribaron con la firma del decreto trasandino (publicado el viernes 27 de agosto), desde la Cancillería argentina deslizaron a la agencia de noticias NA que la decisión igualmente los sorprendió y que están preparando una nota formal para enviarle al canciller chileno, Andrés Allamand.

El asombro se dio en el contexto de que días atrás, autoridades del gobierno estuvieron en contacto con el funcionario de Piñera y éste no les había anticipado nada sobre el decreto de su presidente.

“Esta vez las piedras se quedan en la plaza” es la consigna de la nueva marcha por los muertos en pandemia

En las últimas horas, el canciller chileno afirmó que se pondrá en contacto con su par en la Argentina porque "esta diferencia deberá ser resuelta a través del diálogo", y en el Palacio San Martín indicaron a NA que están a la espera de esa comunicación y dispuestos a escuchar, aunque ratifican su postura.

Sobre el tema en cuestión, desde la cartera que conduce Felipe Solá, explicaron que la delimitación de la plataforma continental argentina es producto de un trabajo que "se viene haciendo desde 1997" y subrayaron: "En 2009 se presentó en la ONU. En 2017 la ONU lo validó y recién ahí lo convertimos en ley, difundimos el mapa y eso generó molestia en Chile".

El Parlasur tiene previsto convocar a una "mesa de diálogo" con Chile según anunció el vicepresidente de ese organismo, el argentino Oscar Laborde.

 

La respuesta argentina al decreto chileno

 

El pasado 28 de agosto, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que acusó a Chile de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Y continua: "Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

Un día después, el propio presidente chileno salió a responder: "Lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", y sostuvo que eso implica "ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer".