Cuáles son los riesgos de ajustar la tasa de interés en el próximo gobierno
Cuando faltan algunos días para la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, comienzan a conocerse las primeras medidas económicas que tomará estando al mando.
En este período de transición entre el gobierno saliente y el venidero, las conjeturas sobre las medidas económicas anunciadas generan todo tipo de opiniones y también de incertidumbre frente a los pequeños inversores. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Goldín, quien expresó que “Milei parece ser un presidente electo que viene con muy buenas ideas estructurales, de reformas y para reorganizar la actividad privada, pero todavía no vimos con qué programa macroeconómico viene a estabilizar la economía”.
Buenas ideas que no prosperaron
Según Goldín, muchos presidentes tuvieron muy buenas ideas con respecto a la reformación modernización de la economía, pero que hasta que “no dan en el clavo” con la macroeconomía y bajan la inflación “todas las reformas y las modernizaciones de la economía caen en el saco roto”.
Ajuste en las tasas de interés
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Banco Central ajuste la tasa de los plazos fijos, el economista explicó que, “meterse con los bancos, no solo en la Argentina, sino en cualquier país del mundo es delicado”.
Y continuó: “Cuando se decide alguna política que tiene que ver con afectar la rentabilidad bancaria, la tasa de interés, los activos y los pasivos hay que tener mucho cuidado, hacerlo con mucha calma y con mucha prudencia porque ya sabemos cómo es meterse con los bancos en la Argentina”.
Para Goldín, lo correcto sería “no meterse de golpe en el sistema bancario” porque el problema de Argentina es fiscal, donde “hay que arreglar esas cuentas”.
Al finalizar, agregó: “A la Argentina le podría servir un blanqueo de capital bien hecho, siempre en el marco de un programa”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”