Los diarios y revistas encuentran una forma de subsistir a la crisis de la era digital
El Director digital de Editorial Perfil Agustino Fontevecchia participó de “World Media Congress” de la FIPP, en donde se puso énfasis en la actualidad de los modelos de negocios mediáticos y también la cobertura de la guerra de Rusia y Ucrania.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegó al Congreso FIPP World Media Congress 2023, celebrado en Portugal, en donde se abordó la forma de informar una realidad, pero con la premisa de preservar la vida de quienes realizaban el trabajo. El director digital de Editorial Perfil, Agustino Fontevecchia estuvo presente en la FIPP y transmitió a Canal E que, “la mayor prioridad de los medios era mantener a salvo a sus personas y después, buscar la forma de distribuir el producto” logrado en la guerra.
En la misma línea, Fontevecchia sentenció: “Otro de los temas era cómo utilizar las herramientas que te permiten informar”. Por ejemplo, “los cortes de luz eran importantes”, porque los periodistas “tenían que prender los generadores para hacer los cierres de las ediciones, apagarlos para no gastar y a su vez, no delatar los lugares donde se encontraban”, porque estaban en pleno lugar de batalla.
Sin embargo, Fontevecchia afirmó: “Las telecomunicaciones no eran un gran obstáculo para seguir haciendo periodismo” y resaltó que aquellos periodistas que cubrieron la guerra, “tenían una posición muy marcada” con respecto a su postura frente al conflicto bélico y “no tuvieron reparos a la hora de resaltar las barbaridades que se dan en todo campo de batalla”. Es decir que, “no había restricción periodística, se mostraba en su totalidad lo que estaba pasando”.
Las revistas y los diarios en tiempos digitales
En el World Media Congress 2023 también se hizo referencia a la actualidad de los modelos de negocios mediáticos. En este sentido, Fontevecchia informó acerca de las herramientas “para mantener con vida a las revistas y diarios en época de digitalización”.
“Es más fácil llegar a audiencias masivas a través de Google o redes, pero esa audiencia no se logra monetizar, ni sacar la rentabilidad por páginas vistas o clicks, como se lograba en el mundo del papel”, contó el director digital de Editorial Perfil.
"Es mucho más rentable el papel, porque los usuarios en el mundo digital se han acostumbrado a consumir contenidos gratuitamente". "Por eso si yo cierro ese sitio web, fácilmente los usuarios se van a otro sitio con contenido similar", explicó Fontevecchia.
Y para finalizar, dijo: “Hay que optimizar las formas de distribución de los contenidos y monetizarla: una de ellas es con la publicación digital y la otra, con la suscripción mensual”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”