Aldo Abram sobre el nuevo IPC: “Cualquiera sea el índice no va a cambiar la tendencia”
En cuanto a lo que se espera de las estimaciones del nuevo IPC, el economista señaló que, “puede ser que haya un pequeño cambio de nivel, por ahí va a ser de décimas”.
El economista, Aldo Abram, dialogó con Canal E e hizo hincapié en el reciente cambio en la metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual volvió a instalar el debate sobre inflación en Argentina.
Aldo Abram valoró positivamente la actualización de la canasta de consumo, basada en una nueva encuesta de hogares, al señalar que “es muy bueno el hecho de, luego de haber hecho una nueva encuesta, cuando la anterior era 2004”, ya que permite reflejar cambios profundos en los hábitos de consumo. En ese sentido, destacó que, “te van a dar una idea de cuáles son las grandes diferencias en términos de lo que se consumía en la Argentina en los sectores de ingresos medios hace 20 años, 21 años, a lo que es algo más reciente”.
El momento exacto para renovar el IPC
Asimismo, subrayó que el proceso se realizó con prudencia y sin apuros: “Me parece muy bien no haberlo apurado como pretendían algunos a la salida de este índice”. Según explicó, modificar la canasta en un contexto de fuerte baja inflacionaria habría generado sospechas: “Imaginate mostrar una caída como tuvimos en la inflación desde finales del 2023 a mediados del 2024 con un cambio de canasta, seguro que alguno hubiera salido a decir que se cambió la canasta para truchar los números”.
Sobre el impacto concreto del nuevo IPC, Abram afirmó que, “cualquiera sea el índice que conozcamos que surja de una nueva canasta no va a cambiar la tendencia”. Si bien admitió posibles diferencias marginales, aclaró que, “puede ser que haya un pequeño cambio de nivel, por ahí va a ser de décimas” y remarcó que, “las estimaciones que yo he visto que se han hecho no dan grandes diferencias”.
Las estimaciones para el mes de enero hablan de una desaceleración de la inflación
En cuanto a la evolución inmediata de los precios, señaló que incluso con el índice anterior ya se observa una desaceleración: “El índice de inflación este mes de enero está dando una desaceleración con respecto al mes de diciembre”. En su caso, indicó que, “nos está dando un 2,6%”, aunque mencionó que, “hay otras consultoras y otras ONGs que están dando una desaceleración mayor del 2,3%”.
El entrevistado explicó que la inflación de los últimos meses respondió al impacto de la depreciación del peso previa a las elecciones, cuando “lo que vos ves primero salta el dólar” y luego se trasladan los precios de “los alimentos, bebidas y todos los bienes comercializables”. Sin embargo, sostuvo que ese proceso ya se agotó y que “se tiene que empezar a dar esta desaceleración”.
También te puede interesar
-
Los conflictos geopolíticos y su impacto en las finanzas: “Tenemos una calma que quizás sea pasajera”
-
IA en el trabajo: según una encuesta, el 73% de los trabajadores se encuentra cómodo con la herramienta
-
“Los países que objetan el acuerdo tienen competencia directa con los sectores más eficientes del Mercosur”
-
Para Miguel Ponce, el discurso de Trump en Davos fue “un show de megalomanía senil”
-
Coria Lahoz: “Argentina, cada vez que tiene un vencimiento, hace un esfuerzo superior al que hace Uruguay o Chile”
-
Los beneficios del acuerdo Mercosur-UE: “Es una herramienta interesante para explotar, a Argentina se le abre una nueva oportunidad”
-
Gustavo Marangoni: “Milei aprovecha las tribunas internacionales para fortalecer el personaje que ha modelado a nivel global”
-
Fernando Vilella sobre el acuerdo Mercosur-UE: “Si hubiera sido hace 25 años, las ventajas hubieran sido mucho mayores”
-
Tranquilidad en el mercado local: “No hay grandes drivers, ni positivos ni negativos”