Aldo Abram: “Vamos camino a una inflación de un solo dígito en 2025”
El economista se mostró optimista: “Nuestros relevamientos dan 1,8% en mayo, y el dato de la Ciudad fue de 1,6%, lo que es una buena señal”
El economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, analizó en diálogo con Canal E los recientes anuncios económicos del Gobierno, la marcha de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la tendencia descendente de la inflación. En su visión, las medidas apuntan a “ordenar las cuentas” y concentrar al Banco Central en su único objetivo legítimo: estabilizar el valor del peso.
El FMI otorgó más tiempo, pero las metas siguen firmes
El Fondo Monetario extendió hasta fines de julio la fecha para revisar las metas acordadas con el Gobierno argentino. Entre ellas, figura la acumulación de 4.000 millones de dólares de reservas por parte del Banco Central. En ese sentido, Abram valoró los anuncios del Ministerio de Economía como un paso hacia una mayor claridad en la estrategia oficial.
“Se disipa la duda de cómo se van a conseguir las reservas. Se decidió que el Tesoro compre dólares con sus pesos o con financiamiento, y rescate la deuda que gobiernos anteriores colocaron en el Banco Central”, explicó. Según remarcó, esta operatoria no implica mayor endeudamiento, sino que “por cada dólar que se recompra, se reduce el equivalente a tres dólares de deuda registrada a valor contable”.
Nuevo rol del Banco Central: foco en estabilidad
Abram destacó el giro estratégico en la política monetaria: “El Banco Central ahora va a dejar de fijar la tasa de interés y se enfocará en su tarea central, que es darnos una moneda estable”. En ese contexto, consideró acertada la eliminación de las LEFIs y la orientación hacia instrumentos más eficientes para los bancos.
“La política monetaria es como tener una sola bala: no podés apuntar a muchos blancos. El objetivo ahora es estabilizar el peso y bajar la inflación. Con las decisiones que se tomaron, ese objetivo se vuelve alcanzable”, sostuvo.
Además, afirmó que los títulos anunciados —como el BOPREAL 4 y el Bonte 2030— son instrumentos atractivos para los inversores. “Con esta modalidad, el Gobierno podrá conseguir financiamiento más barato, atraer capitales y seguir recomprando deuda del Banco Central sin emitir”, analizó.
Inflación: se espera que continúe a la baja
Respecto al dato inflacionario, el economista se mostró optimista: “Nuestros relevamientos dan 1,8% en mayo, y el dato de la Ciudad fue de 1,6%, lo que es una buena señal”. Según su proyección, el índice nacional del INDEC se ubicará por debajo del 2%, y la tendencia se mantendrá en junio.
De cara a 2025, Abram no duda en afirmar que la inflación anual será de un solo dígito, como en los países vecinos. “Eso no es magia: se logró porque se dejó de financiar el déficit con emisión monetaria y se reconstruyó la solvencia del Banco Central”, concluyó.
También te puede interesar
-
Tosi sobre la imposibilidad de acumular reservas: “Es la tercera vez consecutiva que va a incumplir esa meta con el FMI”
-
Camilo Tiscornia: “Si la inflación no cede, el Banco Central va a tener que tener tasas de interés más altas”
-
Para un especialista, “el primer semestre del 2026 vamos a tener un tipo de cambio estable”
-
Ferreres: “Creo que es bueno para el país que haya una norma laboral más flexible que la que tenemos hasta este momento”
-
Claudio Loser: “Lamentablemente, Argentina tiene, en América Latina, el récord de programas en este siglo con el FMI”
-
Castagnani sobre las reformas estructurales: “Se deben debatir en el Congreso y serían muy decisivas en nuestra actividad”
-
Salió un embarque de trigo hacia China: “Es importante asegurar la estabilidad normativa y productiva para dar previsibilidad”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Repercusiones de la emisión del Bonar 29: “En gran parte se puede tomar como auspicioso”
-
Ramiro Tosi sobre la inflación: “Difícilmente diciembre esté por debajo de noviembre”