Sector automotriz

Alejandro Lupo: “Hoy es un muy buen momento para comprar autos”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor destacó que los precios estables, las promociones y el financiamiento sin interés impulsan uno de los mejores años para el mercado automotor.

Autos (Cedoc)

En diálogo con Canal E, Alejandro Lupo, vicepresidente de la Cámara de Comercio Automotor, afirmó que el mercado automotor transita “un año excepcional”, impulsado por precios competitivos, mayor financiamiento y una fuerte llegada de autos híbridos y eléctricos.

Un récord histórico que sorprende al sector

Lupo, aseguró que el 2024 se encamina a convertirse en el mejor año de ventas desde que existen estadísticas. “Este año va a ser el mejor año en la historia desde que la Cámara lleva estadísticas”, afirmó.

Según explicó, mientras el mejor registro previo había sido 2013 con 1.850.000 unidades, en octubre de este año ya se acumulan 1.600.000 ventas de autos usados. “Si proyectamos el promedio de 320.000 autos mensuales, vamos a superar ampliamente el récord histórico”, detalló.

Lupo subrayó la paradoja del sector: “Cuando ves que muchas actividades todavía no arrancaron, la industria del auto está pasando por un muy buen momento”.

El ejecutivo destacó que también las ventas de cero kilómetro se mantienen firmes, con una proyección superior a las 700.000 unidades anuales según cámaras del sector.

Precios estables, financiamiento y el boom de los híbridos

Consultado sobre por qué ocurre este fenómeno, Lupo fue categórico: “Hoy es un muy buen momento para comprar autos en líneas generales”.

Explicó que, a diferencia de hace dos años, cuando la entrega sufría demoras de hasta seis meses y había sobreprecios, hoy existe disponibilidad inmediata y promociones sostenidas. “Las terminales ofrecen planes de 12 o 18 meses sin interés, lo que antes era imposible”, añadió.

También destacó la fuerte recuperación del mercado de usados impulsado por el Banco Nación, que redujo la tasa de préstamos específicos al 38% anual. “Esa baja hizo muy atractivo comprar un auto usado”, señaló.

Otro factor clave es la irrupción de los autos híbridos y eléctricos después de que el Gobierno eliminara el arancel del 35% para su importación. Los modelos más accesibles rondan los $32 a $33 millones, mientras que los SUV o unidades más equipadas se ubican entre $40 y $45 millones. “Hoy por 6 o 7 millones más que un auto nacional de entrada de gama, te llevás un híbrido”, afirmó Lupo, destacando el ahorro en combustible y la exención de patentes durante el primer año.