Mercado inmobiliario

Alquileres en mayo: de cuánto son los aumentos según el tipo de contrato

Actualmente hay unas 15.200 propiedades en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el nivel más alto de los últimos 12 años. Esto es una buena noticia para los inquilinos, ya que la mayor oferta contiene los precios.

Alquileres en mayo: de cuánto son los aumentos según el tipo de contrato (CEDOC)

Con la llegada de mayo, muchos inquilinos se enfrentan a nuevos ajustes en sus contratos de alquiler. Para entender en detalle estos aumentos, Canal E entrevistó a Alejandro Braña, corredor inmobiliario, quien describió las diferentes modalidades vigentes y sus respectivas actualizaciones.

“Los alquileres no son ajenos a la suba de precios que vemos en otros sectores como las prepagas o el transporte”, comentó Braña, al tiempo que explicó cómo se distribuyen los incrementos según la legislación bajo la cual se haya firmado el contrato.

Diferentes tipos de contratos y sus ajustes

Contratos firmados bajo la Ley 27.551 (junio 2020 - octubre 2023): tienen actualizaciones anuales. En mayo, el ajuste será del 95,24%, según el índice oficial correspondiente.

Contratos del período intermedio (octubre a diciembre 2023): utilizaron el índice "Casa Propia" con ajustes semestrales. El aumento actual es del 52,84% para quienes deban aplicarlo este mes.

Contratos desde enero 2024 en adelante: se pactan libremente entre las partes, eligiendo entre el ICL (Índice de Contratos de Locación) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), con ajustes trimestrales o cuatrimestrales:

  • Por ICL: 8,43% (trimestral) o 12,3% (cuatrimestral)
  • Por IPC: 8,3% (trimestral) o 11% (cuatrimestral)

“Hoy hay muy poca diferencia entre el ICL y el IPC. Antes había mucha más dispersión entre ambos índices, pero ahora están bastante alineados”, puntualizó Braña.

Mercado con amplia oferta y subas moderadas

Según el corredor, actualmente hay unas 15.200 propiedades en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el nivel más alto de los últimos 12 años. Esto es una buena noticia para los inquilinos, ya que la mayor oferta contiene los precios.

“En barrios como Almagro, por ejemplo, la suba interanual en los valores de oferta fue del 12%, muy por debajo de la inflación”, señaló.

Aunque los aumentos son inevitables por la estructura de los contratos, la tendencia general muestra una desaceleración respecto de los picos de 2023. Braña recordó que en julio del año pasado el ajuste anual fue del 265%, mientras que ahora se ubica en 95,24%.

“Venimos bajando desde ese techo. Como bajó la inflación, también bajan los ajustes de alquiler”, concluyó.