Antonio Aracre: “La actitud de Lavagna de irse intempestivamente unos pocos días antes de la publicación del índice es controvertida”
“La forma en que se va y el momento exacto en el que se va tiene una connotación política”, añadió el economista.
El economista, Antonio Aracre, habló con Canal E y analizó las repercusiones políticas y económicas tras la salida de Marco Lavagna del INDEC y la decisión del Gobierno de postergar la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación.
“La inflación en la Argentina es un tema crucial, modal, central y como consecuencia de eso tiene una connotación política”, afirmó Antonio Aracre. Según explicó, “Milei gana las elecciones prometiendo derrotar la inflación y el peronismo las pierde porque no pudo, no supo o no quiso implementar las medidas necesarias para poder hacerlo”.
La perspectiva de la sociedad
Asimismo, relativizó el impacto que la polémica metodológica pueda tener en la credibilidad pública. “Yo pienso que la gente no está tan politizada ni tan mediatizada como nosotros”, sostuvo, y agregó que, “básicamente lo que hace la gente es analizar su propia experiencia”.
Sobre si la nueva metodología del INDEC habría arrojado una inflación mayor, Aracre precisó: “Eso puede ser verdadero para el año 2024, el primer año de mandato de Milei. No es así con certeza en el 2025 ni el primer mes del 2026”. Incluso señaló que, “hay muchas consultoras que han recalculado el índice de inflación con la nueva canasta y vos ves una curva casi exacta con décimas para arriba o décimas para abajo según el mes”.
Qué podría ocurrir con 2 índices de inflación
Respecto a la posibilidad de publicar ambos índices, se mostró en contra. “Yo creo que la obligación de un instituto de estadísticas es dar información relevante para la toma de decisiones”, explicó. A su vez, advirtió que, “si vos publicás dos índices va a empezar a surgir la polémica”.
El entrevistado criticó la forma y el momento de la salida del ex titular del INDEC. “La actitud de Lavagna de irse intempestivamente unos pocos días antes de la publicación del índice es controvertida”, afirmó, y añadió que, “da toda la impresión de que hay una decisión política atrás de esa decisión”.
Según analizó, “la forma en que se va y el momento exacto en el que se va tiene una connotación política”. En contraste, señaló que, “un técnico lo hubiese hecho diferente, hubiese esperado una semana más, hubiese consensuado la forma de salir de un cargo tan relevante”.
También te puede interesar
-
Eugenia Muzio: “Lo que cambia es el peso del gasto con el que se mide el IPC”
-
Carlos Fara sobre la reforma laboral: “Hoy el Gobierno no puede asegurar que tenga quórum”
-
Claudio Loser sobre la nueva medición del INDEC: “Lo tienen que empezar a hacer, porque es mucho más realista”
-
Caso Epstein, Trump y el poder bajo sospecha: un escándalo sin precedentes en EE.UU
-
Volatilidad global, dólar calmo y oportunidades locales: cómo leen los mercados el 2026
-
“Es el sexto mes consecutivo que la recaudación crece por debajo de la inflación interanual”
-
Córdoba: “Milei va a tener chances reeleccionistas en la medida que logre controlar la inflación”
-
Ponce: “Las bolsas operan con una sensación de descalabro bursátil por la inteligencia artificial”
-
El fin de las vacaciones adelantado: “Casi que la segunda quincena de febrero dejó de existir”
-
Coria Lahoz: “Cuando uno cambia la estructura o un índice está alterando la base de comparación”