Aseguran que el bono Bonte 2030 “es una señal de que Argentina vuelve a ser creíble"
El economista, Jorge Colina, analizó el reciente regreso de Argentina al mercado internacional de deuda y las implicancias económicas de esta operación.
El Ministerio de Economía emitió un bono con el objetivo de mostrar confianza y credibilidad ante los inversores internacionales, explicó el economista Jorge Colina en diálogo con Canal E.
"Lo que el gobierno quería era mostrarle a la gente que Argentina vuelve a ser creíble", afirmó el entrevistado y comentó que esta colocación no respondió a una necesidad urgente de financiamiento, sino a una estrategia para fortalecer la imagen financiera del país.
Aunque el bono se colocó en dólares, su repago será en pesos, lo que explica el elevado rendimiento. "El 30% es la tasa de interés en pesos que se tiene en el mercado internacional, como un plazo fijo", sostuvo Colina. La operación fue voluntaria y, según explicó, buscó demostrar que aún existen inversores dispuestos a confiar en instrumentos argentinos.
Reacción del mercado e impacto en el riesgo país
El comportamiento del bono fue estable en su primer día, lo cual era previsible. "No es un bono que tenga gran riesgo, porque como es una operación del Ministerio de Economía para mostrar que se porta bien, obviamente que no lo va a defaultear", argumentó Colina. El objetivo fue mostrar solvencia y, sobre todo, ganar reputación para reducir el riesgo país.
"Este tipo de operaciones son para tratar de mejorar la reputación en el mundo y eso es lo que haría bajar el riesgo país", añadió, señalando que, si la estrategia resulta creíble, podría facilitar futuras colocaciones de deuda a tasas más bajas.
Acumulación de reservas: una meta a largo plazo
Respecto a las reservas del Banco Central, Colina explicó que el gobierno decidió postergar su acumulación para fin de año, tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Me parece que el gobierno está pateando para adelante la pelota de tener que comprar dólares", explicó.
Aunque la estabilidad del tipo de cambio permitiría cierta intervención en el mercado cambiario, el gobierno prefiere mantener su compromiso con el déficit fiscal cero. "El dólar está bastante tranquilo, podría comprar algo para mostrar, pero sin hacer ruido", indicó.
Contexto internacional: un escenario desafiante
La coyuntura global también afecta a Argentina, especialmente por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. "Cuando hay guerra comercial, todo el mundo sufre, y más cuando son las dos potencias", comentó Colina. En ese marco, la caída de precios internacionales como el del petróleo y la soja impactaría directamente en los ingresos por exportaciones del país.
El agro, las retenciones y las decisiones del productor
Respecto al sector agropecuario, Colina señaló que los productores actúan según su necesidad financiera y las expectativas del tipo de cambio. "Si el productor no está necesitado de plata, va a esperar, porque el dólar va a subir", sostuvo, mencionando que el dólar futuro ya se proyecta en 1.320 pesos para diciembre.
Además, indicó que los productores podrían optar por almacenar su producción hasta obtener mejores condiciones. "Como toda vez que el tipo de cambio no le conviene, el productor guarda en el silo bolsa", explicó.
La política interna como factor de incertidumbre
Colina advirtió que el comportamiento de la oposición también pesa en las decisiones de los inversores. "El gobierno hoy es responsable desde lo fiscal, pero cuando miramos a la oposición, meten un poco de miedo", reflexionó. Hizo referencia a iniciativas legislativas que podrían comprometer el equilibrio fiscal, como aumentos a jubilaciones y restablecimiento de moratorias.
Finalmente, enfatizó: "El equilibrio fiscal es una medida para el pueblo, no es una medida para el Fondo", remarcando que mantener la disciplina fiscal será clave para evitar una recaída inflacionaria y sostener la confianza del mercado.
También te puede interesar
-
Euforia bursátil: “El momento para las acciones argentinas todavía parece que sigue”
-
Cuánto bajó la participación del Estado en la renta agrícola tras la baja de las retenciones
-
Trigo récord: “Tenemos 10 millones de toneladas más que el año pasado”
-
Se pospuso el acuerdo Mercosur-UE: “El productor europeo no quiere suscribir a esta agenda”
-
¡Mirá en vivo Canal E!: toda la información económica de la Argentina y el mundo
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”