Aseguran que, “la inflación puede bajar, pero si el consumo cae, no hay estabilidad real”
El analista económico advierte que sin reactivación del consumo y del empleo, los números positivos de inflación no reflejan una mejora estructural.
Aunque las proyecciones indican una inflación de alrededor del 2% para mayo, expertos alertan sobre los límites del modelo actual y su impacto en el poder adquisitivo.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico Lucas Gobbo, quien comentó que, “la salida del CEPO ya tuvo su impacto en la inflación de marzo y abril”, al analizar la desaceleración de precios que se proyecta para mayo. Según el analista, “con el tipo de cambio medianamente estabilizado y la baja de algunos impuestos, los precios comenzaron a acumularse a la baja”.
Aunque las consultoras estiman un índice en torno al 2%, el entrevistado advierte una posible variación: “La inflación mayorista de abril fue 2,8% más alta que la de marzo, y eso podría trasladarse al índice de mayo”.
Junio: incertidumbre, aguinaldo y dólar
El panorama para junio es más incierto. “Prever la inflación en un contexto de libre flotación reciente es más difícil que nunca”, señaló Gobbo, y detalló cómo factores como el cobro del aguinaldo podrían presionar sobre el dólar informal.
“Una mayor cantidad de pesos en circulación puede generar presión sobre el tipo de cambio y elevar el piso inflacionario”, explicó. Aunque hay optimismo por parte del Gobierno, “no perforar el 2% es una posibilidad real si esos factores se combinan”.
¿Qué pasa con las reservas del Banco Central?
En relación a las reservas internacionales, Gobbo fue claro: “El Banco Central no va a intervenir directamente en el mercado cambiario, salvo que el dólar toque las bandas de 1.000 o 1.400”.
También puso en duda el impacto real de medidas como el blanqueo de divisas: “Los dólares que ingresan por esta vía aparecen en la contabilidad del Central, pero no le dan liquidez para pagar deuda”.
Lo fundamental, subrayó, es la balanza de pagos: “El único camino para conseguir dólares legítimos es lograr una balanza de pagos superavitaria, y eso hoy no se está logrando”.
Inflación baja, consumo en retroceso
Consultado sobre la sostenibilidad de una inflación baja con consumo debilitado, Gobbo fue categórico: “No estoy en contra del plan de estabilización, creo que era necesario. Pero una cosa es estabilizar y otra tener un plan económico real”.
Criticó además la falta de una estrategia de desarrollo: “El gobierno lo deja librado a la suerte del mercado, y con las características productivas de Argentina, eso no es beneficioso”.
Sobre los salarios y las paritarias, el entrevistado advirtió: “Un plan que impone paritarias por debajo de la inflación es insostenible en el mediano plazo si no hay crecimiento”.
Para el entrevistado, “fue correcto ajustar y usar el tipo de cambio como ancla, pero si no hay una política de desarrollo, terminamos como Perú: baja inflación, pero con pobreza estructural”.
El desafío, insistió, es pensar más allá del índice mensual: “La inflación puede bajar, pero si el consumo sigue cayendo y no se crea empleo, no hay estabilidad real”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”