Aseguran que, “mientras haya cepo ningún inversor internacional va a traer recursos a la Argentina”
Lo dijo el economista, Julio Gambina, con respecto al discurso del presidente Milei en el coloquio IDEA en donde invitó a los empresarios a invertir en el país.
El coloquio IDEA en Mar del Plata reunió a destacados líderes empresariales, incluyendo al presidente Javier Milei, para discutir el futuro económico de Argentina. Durante el evento, Milei enfatizó la necesidad de reformas estructurales para atraer inversiones y mejorar la situación económica de Argentina.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Julio Gambina, quien expresó que, “existen numerosas inexactitudes en el discurso y en los mensajes que el presidente Milei y su equipo transmiten en entrevistas y eventos”.
El mercado interno y el consumo
Según el entrevistado, muchos de los asistentes al coloquio, incluidos inversores de todo el mundo, “deben considerar que dependen de la demanda del mercado interno”. Sin embargo, “las cifras indican un deterioro del consumo, que coincide con la caída de los ingresos de la mayoría de la población, lo cual contrasta con las afirmaciones del presidente sobre que las jubilaciones y los salarios están superando la inflación, algo que no se sostiene desde ninguna perspectiva”, siguió.
Por otra parte, Gambina mencionó que no hay fundamentos para mejorar los ingresos y el consumo y “la situación cambiaría si las inversiones se enfocaran en capital externo, que podría llegar con un régimen adecuado”. Y remarcó que, “este tipo de inversión solo será viable si los grandes inversores pueden ingresar divisas y también retirarlas”.
Qué sucederá con el cepo y las inversiones
En continuidad con el tema, el economista aseguró que, “mientras haya cepo ningún inversor internacional va a traer recursos a la Argentina , a menos que esté dispuesto a adoptar una visión a largo plazo, confiando en una estabilización de la economía argentina”. Y destacó que, “no hay empresarios dispuestos a utilizar crédito o ahorros en dólares para invertir en un contexto incierto, donde producir no garantiza la venta”.
Para cerrar, Gambina dijo: “La devaluación por sí sola no es la solución; es necesario reorientar el modelo productivo, pero esto requiere una transformación de las políticas económicas, tanto en la producción como en la circulación”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”