Blanco Muiño:“Los ingresos quedan a la defensiva en relación a estos aumentos”
Lo aseguró Fernando Blanco Muiño, quien además brindó algunos consejos sobre los días a venir y cómo afrontar esta crisis económica que se vive en el país.
Días posteriores a la suba histórica del dólar, la inflación del 22% se ve reflejada en las góndolas. Algunos comerciantes decidieron cerrar provisoriamente al no tener precios estables y la incertidumbre de cuál será el real. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Fernando Blanco Muiño, quien expresó que, “la semana pasada ya hubo una serie de aumentos de precios trasladados a las góndolas que tenían que ver con la incertidumbre pre-electoral”.
“Con el resultado del domingo y con algún nivel de acuerdo por parte del gobierno con el Fondo Monetario de esperar a la elección, el lunes nos desayunamos con la devaluación y con la suba de tasas del Banco Central que no es un dato menor porque se elevó a 118% anual”, agregó.
Remarcación de precios
Con respecto a la remarcación de precios, el entrevistado sostuvo que, tiene que ver con "el nivel de incertidumbre que hay en la economía” y se venden ahora ciertos productos pero a qué valor será la reposición, se preguntó.
Para Fernández Muiño, “la situación es compleja porque los ingresos quedan a la defensiva en relación a estos aumentos de precios y los salarios y en cualquier momento habrá que reabrir paritarias”.
Autocontrol de consumo
Según el entrevistado, en estos próximos días hay que consumir lo que realmente haga falta. “Si van a comprar con tarjeta de crédito, tener el presupuesto familiar disponible de dinero para cuando llega el resumen pagarlo y no meterse a pagar lo mínimo y financiar el saldo, porque eso es una bola de nieve que después impacta en la economía de la familia”.
Para finalizar, expresó: “No se puede predecir cuánto tiempo va a durar esto el 22%, el problema es que se han caído presupuestos que estaban preparados e importaciones”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”