Bonos CER, dólar futuro y tasas en pesos: cómo armar la mejor estrategia de inversión hoy
La especialista María Emilia Giménez analiza el contexto actual y brinda claves sobre dónde conviene invertir según el perfil de riesgo, liquidez y horizonte temporal.
En un mercado volátil y con la inflación en descenso, los inversores buscan cómo optimizar rendimientos entre tasas en pesos, dólar futuro y bonos atados a la inflación.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la especialista, Maria Emilia Giménez, quien comentó que, “los precios están fluctuando bastante, así que hago un cálculo diario para ver qué rinde más”.
La decisión entre quedarse en pesos o pasarse a dólares depende, según la especialista, del objetivo del inversor: “Cubrirse de la inflación, cubrirse de la devaluación o hacer rendir los dólares que tienen guardados en el colchón”.
Si bien el peso se fortaleció un 0,08% en lo que va del mes, “la tasa real en dólares bajó a un 0,56% mensual”, lo que hace menos atractivo mantener posiciones en moneda extranjera a corto plazo.
Plazo fijo en dólares o renta fija internacional
Los plazos fijos en dólares ofrecen entre 5% y 5,5% anual, pero Giménez es cauta: “No soy muy amiga de los plazos fijos en dólares”, argumenta, ya que inmovilizan el capital por mucho tiempo. En su lugar, recomienda bonos del Tesoro de Estados Unidos: “Me parece mucho mejor ir a tasa de Estados Unidos con ETFs como el TLT o bonos a 7 años”.
Además, considera que “estas tasas en EE.UU. están históricamente altas”, y que ahora es un buen momento para asegurarse una tasa fija antes de las dos bajas proyectadas por la Reserva Federal este año.
Obligaciones negociables: atención a la calidad
Con respecto a las obligaciones negociables, la analista recomienda prudencia: “Trato de quedarme con empresas de primer nivel, como YPF o Pampa Energía”. Advierte sobre las tasas internas de retorno (TIR) muy altas: “Si vemos una TIR del 20%, es para dudar”, ya que lo usual es entre el 8% y 10%. Las altas tasas, dice, muchas veces esconden riesgos de default.
Letras y cobertura electoral
Giménez destaca las letras como herramienta útil para mantener liquidez: “En nuestro portafolio necesitamos contar con liquidez, y las letras aportan eso”, sobre todo de cara a las elecciones. En términos de rendimiento, afirma que “la letra con mayor tasa tiene un rendimiento real de cerca del 1,20% mensual”, que podría alcanzar un 1,44% en el mes si se toma en cuenta la trayectoria esperada del dólar.
El dólar futuro como termómetro del mercado
Si bien el dólar futuro permite proyectar expectativas, Giménez aclara que “el plan económico ha demostrado algo muy diferente”. Por eso, prefiere usarlo como guía, pero “hay que ir viendo el efecto de cada medida económica y monetaria porque ahí salen los rendimientos reales”.
Bonos CER: oportunidad antes del ajuste
Con la inflación bajando más de lo esperado, los bonos CER ganan atractivo: “Todavía podemos acceder a la tasa anterior del 2,8%, que rige hasta el 7 del mes próximo”, afirma. “Hoy el bono CER es uno de los más atractivos”, sostiene, y destaca que la TIR promedio de estos bonos está entre el 10% y el 11% anual.
Además, proyecta que “el precio del bono va a aumentar y la TIR va a bajar” por la fuerte demanda ante las elecciones.
Letras vs. bonos CER: ¿cuál gana?
Comparando letras y CER, Jiménez es clara: “Las tasas de las letras superan a lo que se prevé tanto de devaluación como de inflación esperada”, pero reconoce que el CER sigue siendo más atractivo. Aun así, “es bueno pactar ahora una tasa alta porque si la inflación sigue bajando, el Banco Central va a bajar la tasa”, concluyó.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”