Psicología

Tiempos de crisis: cómo se relacionan la psicología y la economía

“La psicología está íntimamente relacionada con lo económico, el estado emocional influye en todas nuestras decisiones, las actitudes y todas las acciones que hacemos”, explicó la psicóloga, Beatriz Goldberg.

Cómo se relaciona la psicología con la economía (Freepik)

Dentro de la lógica que aparece en los vaivenes económicos aparece la psicología, la cual se encuentra muy frecuente dentro de la decisiones cotidianas de una persona y cómo influye las cosas que le pasan económicamente. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E dialogó con la psicóloga, Beatriz Goldberg.

La psicología está íntimamente relacionada con lo económico, el estado emocional influye en todas nuestras decisiones, las actitudes y todas las acciones que hacemos”, comentó Beatriz Goldberg. “Los vaivenes económicos ponen a las personas en situación de estrés muy fuerte y cuando es muy largo e intenso en el tiempo, da lugar a miedos como tomar decisiones o tener una mala situación económica”, agregó.

La necesidad de estar en crisis para tomar decisiones nuevas

Posteriormente, Goldberg planteó: “Cuando uno empieza a tener los flashbacks del pasado, no puede vivir el presente y le hace acordar todas las vivencias de insatisfacción”. Luego, manifestó que, “a las crisis yo les doy la bienvenida porque nos da lugar a que uno no esté en ese piloto automático y pueda tomar decisiones nuevas”.

“Es un círculo vicioso porque uno está permanentemente inseguro, indeciso, porque todas estas situaciones de estrés y de vaivenes te dan esa sensación de inseguridad y paraliza”, sostuvo la entrevistada. En relación a este tema, expresó que, “paralizan y atemorizan los cambios y hay muchas personas que hicieron emprendimientos o tomaron alguna decisión importante gracias a que encontraron un lugar en medio de la crisis”.

La aparición del estancamiento ante la estabilidad constante 

Para finalizar, la psicóloga señaló: “Las personas cuando pierden el trabajo se encuentran en una crisis, tanto laboral como afectiva, y es el momento de replantearse todo, barajar de nuevo y ver qué nos pasa y conectarnos con todo”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si no tenemos crisis, uno anda bien así como está, va todo muy estable y se estanca”.