Cómo sería el proyecto de ley para lograr la reforma laboral
A la espera de lo que sucederá con la reforma laboral que se intentó implementar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) y fue frenada por la Justicia , el Gobierno analiza presentar un proyecto de ley.
Tras el fallo de la Cámara del Trabajo que ordenó la suspensión del capítulo relacionado a la reforma laboral, y a la espera de la resolución de la Corte Suprema, el presidente Javier Milei no descarta implementar las flexibilidades por otros medios.
Debate y presentación
Para conocer los detalles de este nuevo proyecto, Canal E se comunicó con el abogado civil y laboral Nicolás Schick quien expresó que el tratamiento de la reforma “merece un debate y la presentación en Diputados sería el camino adecuado”.
Según el entrevistado, en caso de que se llegue a debatir un nuevo proyecto de reforma en la Cámara, “habría que ver si realmente respeta la ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional”. Y agregó: “Situación que en el DNU no se dio”.
Históricas reformas laborales
Trayendo a la actualidad reformas laborales argentinas, Schick recordó “la más profunda” que fue en el año 1994, cuando intervino la CGT, y se logró llegar a un consenso en cuanto a las modificaciones. “Ahí nació la Ley de Riesgo de Trabajo, Ley de Concursos y Quiebras”, ejemplificó.
En ese sentido, el abogado sostuvo que, “Argentina tuvo reformas laborales” y “no es la primera vez que se plantea esto”. Y siguió: “Tampoco podemos comparar nuestra situación con la de otros países porque la realidad de nuestro país es muy distinta, por la inflación”.
El trabajador y las desventajas
Para Schick, los planteos que se hicieron en la reforma que “se intenta introducir”, “pone al trabajador de rodillas” y de alguna manera, “pasa a ser la casta cuando es exactamente lo contrario”.
Al finalizar, agregó: “Ese decreto que intentan modificar, anula toda la relación de trabajo desde la parte inicial de la negociación, en referencia a la duración de la relación y finalización. De alguna manera, se libera en favor del empleador pero de una manera obscena que se torna imprevisible”.
También te puede interesar
-
Borthagaray: “La prohibición de la pirotecnia sonora es una medida que va de buen sentido”
-
Horacio Fazio: “Sin lugar a dudas, la estrella del Gobierno es el control de la inflación”
-
Pablo Ferrari: “Lo que va a marcar la productividad y el liderazgo tecnológico es la inteligencia artificial”
-
“El consumo per cápita aumentó un 2%, a pesar de que la carne vacuna subió un 80%”
-
Alarma en las pymes por multas de ARCA con subas de hasta 100.000%
-
Gustavo Damián Gonzalez: “Hoy no hay liderazgo”
-
Juan Luis Bour: “El año va a terminar con 4,5% de crecimiento”
-
Luciano Galfione: “Argentina es uno de los países en los que está llegando ropa usada”
-
Massone: “Probablemente sea el segundo mejor año en escrituras con hipoteca”
-
Semadeni: “El productor se queda con solo el 16% y el Estado con más del 56%”