Compraventa de inmuebles: afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre
Según indicó el arquitecto, Germán Gómez Picasso, “los números de noviembre, que son los que trascendieron hoy, muestran cierta retracción en la cantidad de escrituras con respecto al año pasado”.
El arquitecto y fundador de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en el mercado inmobiliario argentino, el cual atraviesa una etapa de ajustes y expectativas cruzadas ante la caída del porcentaje de escrituras registrado durante el mes de noviembre.
Según detalló Germán Gómez Picasso, “los números de noviembre, que son los que trascendieron hoy, muestran cierta retracción en la cantidad de escrituras con respecto al año pasado”, una situación que atribuyó a factores coyunturales.
Cómo estuvo el sector inmobiliario durante el período electoral
En ese sentido, precisó que, “los datos de noviembre son datos de un mes, un mes y medio antes, cuando en realidad estábamos con todo el tema pre eleccionario” y agregó que, “habían empezado a subir las tasas hipotecarias a los bancos”.
A pesar de ese escenario, Gómez Picasso remarcó que el nivel de actividad se mantuvo firme. “A pesar de eso, la cantidad de escrituras siguió siendo un número bastante bueno”, afirmó. También destacó que en la provincia de Buenos Aires “se mantuvo de todas maneras un poquito por encima del mismo mes del año pasado”.
Fuerte caída del porcentaje de escrituras durante noviembre
Uno de los datos más sensibles del informe es la baja en la participación del crédito hipotecario en las operaciones. En este contexto, explicó que hasta septiembre y octubre “veníamos con un 20% de las compraventas que se venían dando con crédito hipotecario”, pero advirtió que, “con los datos de hoy de noviembre, el porcentaje de escrituras cayó a la mitad, al 10% en Ciudad de Buenos Aires y al 14% en Provincia de Buenos Aires”.
De cara a los próximos meses, el entrevistado subrayó la necesidad de monitorear el comportamiento de las entidades financieras. “Vamos a tener que seguir con mucha atención qué es lo que pasa en los próximos meses con el tema de los bancos, las tasas hipotecarias y el otorgamiento de crédito”, señaló.
A su vez, consideró que el actual vínculo entre inflación y dólar puede convertirse en un factor positivo para el mercado. “Se supone la seguridad de la gente de que si el dólar va a seguir a la inflación, que no se te desface ese elemento”, explicó.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”