Internacional

Cornejo: "Trump amenaza con aranceles del 25% a celulares ensamblados fuera de EE.UU"

La advertencia de Donald Trump a Apple, Samsung y otras compañías tecnológicas podría encarecer fuertemente los precios y modificar la dinámica de producción global.

Donald Trump, presidente de EE UU (AFP)

La política arancelaria de Donald Trump vuelve a tensionar los mercados globales, esta vez apuntando directamente a la industria de la telefonía celular. 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la politóloga, Fernanda Cornejo, quien contó que el presidente estadounidense, “dijo que iba a imponer aranceles de al menos el 25% a todas las empresas que generaran producción de estos aparatos tecnológicos fuera de los Estados Unidos”. La medida, anunciada por el expresidente estadounidense, busca incentivar la manufactura local y aumentar el empleo interno, sin hacer distinciones entre marcas.

Apple y Samsung, principales afectadas por esta advertencia, fabrican gran parte de sus dispositivos en Asia. “No solamente la manzanita, sino que también a Samsung la afectaría esta advertencia”, remarcó Cornejo, señalando que la política sería generalizada.

Producción global en riesgo

Principalmente en Asia, en India, en China”, señaló la analista al detallar los centros de ensamblaje de estas compañías. En esa cadena de producción, los materiales se adquieren muchas veces en América Latina y se ensamblan en Asia antes de ser exportados a EE.UU.

El impacto en los consumidores será inmediato: “Claramente podría haberse perjudicado el mercado interno, la inflación”, afirmó. Como ejemplo, explicó que “el iPhone más antiguo podría alcanzar los 1.800 dólares fácilmente” si se aplican los nuevos aranceles, encareciendo un producto clave en el consumo tecnológico.

Impacto en la economía global y local

Esta decisión de Trump no solo afecta a las grandes marcas, sino también a países como India, que dependen fuertemente de la producción tecnológica. “Según las últimas cifras que se entregaron en 2024, al menos un 30% de la producción allá se genera a raíz de estos aparatos”, indicó la analista.

A su vez, estos movimientos pueden generar inflación en EE.UU. debido al aumento en los precios finales y la reducción en el poder adquisitivo del consumidor. “Cuando los precios empiezan a subir y la gente empieza a consumir, va a generar que le quede menos para el consumo de otros bienes”, advirtió.

¿Habrá más empleo en EE.UU.?

La gran promesa detrás de los aranceles es la reactivación del empleo. Sin embargo, Cornejo fue cauta: “No tenemos en este momento el conocimiento del dato de cuáles son los sectores que tienen mayor desempleo”, dijo, cuestionando si estas políticas realmente beneficiarán a los sectores más afectados.

Son una serie de especulaciones las que llevan a Trump a esta decisión”, agregó. Para la analista, no se trata de una estrategia con fundamentos económicos sólidos, sino de una jugada política para reafirmar liderazgo: “Es una lógica de posicionarse como un líder global que va moviendo constantemente la aguja”.

Para finalizar, Cornejo se refirió a la reacción inicial de esta decisión: “Cuando Donald Trump hizo el anuncio de Apple, las preacciones en Wall Street se veían con una baja de 3 puntos casi en el caso de Apple”.