Crece el interés de inversores en el BOPREAL, pero hay un problema que bloquea su acceso
En la tercera licitación que se llevó a cabo la semana pasada, el Banco Central adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas por un valor nominal de 1.179 millones de dólares.
En una de las últimas subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) destinados a la cancelación de deuda con los importadores, el Banco Central adjudicó VN US$ 340 millones, con lo que acumula un total de US$ 1.644 millones desde que comenzaron las licitaciones. En diálogo con Canal E, el economista Lucas Carattini se refirió al proceso que está desarrollando el BOPREAL, cada vez más en el centro de la escena.
La función del BOPREAL
“El BOPREAL es interesante porque el Banco Central lo tiene como un mecanismo de absorción de peso y los importadores canjean su deuda”, comenzó el economista. Y continuó:”En definitiva se están integrando pesos al tipo de cambio oficial, porque los importadores que tienen deuda tienen los pesos equivalentes para comprar esos dólares”.
Según Carattini, “hay mucho problema operativo en los bancos” y “muchos clientes que están queriendo participar de las licitaciones no lo pueden hacer por temas administrativos”. Y continuó: “Con el correr de los días, y porque la brecha está más alta, se vuelve más atractivo”.
Interés en el bono e instrumento antiinflacionario
En ese mismo sentido, el economista explicó que este último aumento del dólar generó un incentivo a que los importadores que suscribieron quieran liquidar el bono y sumado a otros beneficios se habilitaron la cuenta de pagos a cuenta de terceros.
Con respecto a si el BOPREAL se está convirtiendo en una herramienta antiinflacionaria, Carattini expresó que, “sirve como mecanismo de absorción de pesos para no solamente controlar la inflación, sino también, cuando hablamos del control de la brecha es precisamente porque esos pesos que tienen sobre todo los importadores pueden por un lado estar en instrumentos en pesos o que ajusten por dólar link”.
Al ser consultado por el interés en estos instrumentos, el economista explicó que, “no solamente hay interés, sino que en este momento es conveniente incluso la operatoria”.
Para finalizar, agregó: “Con la brecha que hay, es una herramienta atractiva y un instrumento válido que tienen las empresas para cancelar deuda o sino para quedarse con ese bono”.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”