Ignacio Zuleta sobre un DNU clave para el Ministerio de Economía: “El bloque peronista en el Senado busca desactivarlo"
Esta situación plantea serias implicaciones para la gestión del gobierno, que enfrenta presiones tanto internas como externas en medio de un panorama político fragmentado.
El debate en torno a un dictamen que podría modificar la sanción generado tensiones en el Congreso, ya que de no ser rechazado, podría perpetuar la normativa actual.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Ignacio Zuleta, quien expresó que en la actualidad, la situación política se torna crítica con un dictamen que en Diputados se debe presentar el miércoles.
Cuáles son las medidas que el Gobierno busca abordar
Según el entrevistado, este dictamen tiene como objetivo modificar la llamada sanción ficta, lo que implica que, si no es rechazado, continuará vigente. Y agregó: “El gobierno se encuentra en una carrera contra el tiempo para evitar que esta ley se apruebe, llevando a cabo negociaciones con aliados del radicalismo y del PRO para que se postergue su tratamiento”.
Al mismo tiempo, Zuleta comentó que existe otro DNU, que otorga al Ministerio de Economía la facultad de renegociar títulos públicos con menos restricciones que las que establece la Ley de Administración Financiera. “El bloque peronista en el Senado está buscando apoyos para abordar este tema y desactivarlo, lo que complicaría las operaciones financieras que el gobierno intenta realizar”, siguió.
El dilema de no contar con los votos y el fortalecimiento de la oposición
Por otra parte, el entrevistado sostuvo que el oficialismo se queja de la falta de herramientas para gobernar, "pero este es un problema que deben afrontar ellos mismos porque nadie les obligó a asumir la candidatura para liderar un país con serios problemas”. Y remarcó que esta situación ilustra una metáfora sobre cómo los políticos pueden elegir entre formar parte de un grupo o enfrentarse a un adversario.
En continuidad con el tema, el analista político aseguró que la situación revela “un peronismo que ha conservado su unidad y representación”, aunque esta estabilidad se ve amenazada por disputas internas recientes por el control del PJ. Y siguió: “Esta división podría poner en riesgo su principal activo para las elecciones del próximo año”.
Para finalizar, Zuleta dijo: “El oficialismo se encuentra debilitado y en Argentina, la historia ha demostrado que la fuerza que se divide pierde frente a una oposición unida”.
También te puede interesar
-
Juan Sánchez y la gobernanza clave: fútbol, transporte y finanzas bajo la lupa
-
Ganadería en alza: suben los precios de la hacienda y la carne presiona la inflación
-
Martín Pinto: “Hacer un pan dulce este año nos sale un 60% más caro que el año pasado”
-
Martín Simonetta sobre el acuerdo MERCOSUR – UE: “Hay 27 países con intereses muy diferenciados”
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos para los productores”
-
El trabajo en 2025: inteligencia artificial, estabilidad y burn out marcan la agenda laboral
-
Federico Glustein: “La banda cambiaria es perjudicial para una economía tan volátil”
-
Alberto Ruskolekier: “Europa está realizando una eliminación civilizatoria”
-
Guillermo Poch: “Nuestra ley laboral quedó en el pasado”
-
Se extiende el debilitamiento de la Unión Europea: “Hay una crisis económica, institucional e industrial”