Cuáles son las novedades del nuevo acuerdo con el FMI y cuánto dinero queda de los desembolsos
El acuerdo con el FMI se logró y se acordó el desembolso de 7500 millones de dólares que servirá para cumplir con algunos compromisos.
Esta semana se cerró la negociación con el FMI, en donde finalmente la Argentina recibirá los 7500 millones de dólares que se aguardaban desde antes de las PASO. Sin embargo, de ese desembolso hay partes destinadas a realizar pagos.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Ramírez quien expresó que, “de los 7500 millones, hubo que pagarle a la CAF y a Qatar, por ende el desembolso es de 5400 millones de dólares”.
Las reservas que quedan después de pagar deudas
“Tengamos en cuenta que dentro de ese desembolso no está el pago que le tenemos que hacer a China, que implicarían unos 1600 millones también, que eso fue lo que habilitó el pago en los últimos días de julio y que habilitó el segundo tramo de swap”, agregó Ramírez.
Según el economista, con el desembolso de los dólares, no hubo grandes cambios en el mercado, “el dólar se mantuvo bastante estable y todo lo que tiene que ver con la dinámica hacia el futuro tampoco mostraron mucha compresión”.
Más pagos en los próximos meses
Con respecto a los meses venideros, Ramírez sostuvo que hay que tener en cuenta que en los próximos dos meses se deben realizar nuevos pagos tanto de capital, como de intereses. “Ese dinero que vino, lo que nos está mostrando es un alivio transitorio en cuanto a la disponibilidad de reservas”, agregó.
Metas y objetivos con el FMI
Al hacer mención a las nuevas metas por delante, el economista aseguró que, “todavía no está el el informe técnico como para saber cómo va a ser el camino”, pero “tenemos de información que no se cumplieron ninguna de las tres metas: la fiscal ,como la de acumulación de reservas y la de asistencia del Banco Central al Tesoro”. Y continuó: “Ninguna de las tres metas en los dos primeros trimestres que son los que se estuvieron negociando en esta en esta revisión, se cumplieron hacia adelante”.
Haciendo referencia a los dólares que quedan después de saldar las deudas, Ramírez explicó que, “de acá a noviembre hay que sumar todo lo que tenga que ver con la intervención en el mercado cambiario y lo que demandan los importadores para poder mantener la actividad económica”.
“Estamos con una cantidad de reservas que no estarían disponibles para tantos objetivos como los que hay”, finalizó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”