Cuáles son los motivos por los que la política está interesa en las criptomonedas
Con el correr de los años, la relación entre la política y las criptomonedas se afianza. Cada vez son más los votantes adeptos a esta economía.
Se acercan las elecciones en Estados Unidos y la relación entre las campañas electorales y las criptomonedas crece cada vez más. Este panorama se vio en los candidatos presidenciales y su acercamiento a este tipo de economía.
Estados Unidos: en busca de los votantes con criptomonedas
Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con María Fernanda Juppet Ewing, CEO de criptomarket, abogada y especialista en criptomonedas, quien expresó que, “la posición actual de Estados Unidos no es sorprendente, ya que Trump no olvida que hay 85 millones de votantes con criptomonedas”, una cifra que supera a la cantidad de estadounidenses que tienen perros.
Según la entrevistada, esta es una fuerza votante significativa, contra la cual la administración de Biden ha tomado medidas drásticas en los últimos tres años. “Trump está captando una parte del electorado que anhela una política interna más progresista”, agregó.
En comparación con otros países, Estados Unidos está rezagado con Europa, Singapur, Hong Kong, Dubái y Canadá y de hecho, “muchas inversiones en criptomonedas se han trasladado a Canadá debido a la persecución regulatoria durante el gobierno de Biden”. Y añadió que Trump está enviando señales al mercado al aceptar donaciones en criptomonedas y al reunirse personalmente con mineros.
La posición de Trump y Biden
En continuidad con el tema, Juppet Ewing explicó que, para aquellos que no están familiarizados con el tema, los mineros crean activos digitales mediante algoritmos en servidores, similar a cómo los mineros extraen minerales de yacimientos.”Esto fue criticado por grupos ambientalistas debido al alto consumo de energía en estos servidores y Trump está combinando estos dos conceptos claros para él; el apoyo al mundo cripto y su negación del cambio climático”, agregó.
Por otra parte, la CEO sostuvo que el mercado cripto ha estado recibiendo señales de Estados Unidos desde hace meses y la aceptación de los primeros instrumentos basados en criptomonedas, como Bitcoin, demuestra un intento de regulación y adopción. “Estos activos no se basan en divisas tradicionales, pero su consistencia y coherencia les han dado credibilidad”, aclaró.
En otro sentido, la abogada mencionó que se discute un posible acuerdo de ley en el Congreso entre republicanos y demócratas para regular las stablecoins que “es relevante porque Estados Unidos ha perdido influencia sobre el dólar físico, ya que muchas economías se han movido al cripto dólar o dólar digital”. Y siguió: “Regular las stablecoins implicaría que todas las basadas en dólares quedarían bajo jurisdicción estadounidense, aplicando sus normas incluso fuera del país”.
Con respecto a la repercusión en la moneda local, la entrevistada indicó que podría haber cierta volatilidad en los criptoactivos debido a la reacción del mercado, aunque no de forma excesiva. “Es importante recordar que las stablecoins son criptoactivos privados, no emitidos por la Fed o un banco central, y se regulan según el país donde se les ha dado permiso para emitirse”, cerró.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”