Cuáles son los reclamos del sector agropecuario y ganadero hacia el Gobierno
Entre los temas más controversiales se encuentran la falta de obras contra las inundaciones, la presión impositiva que recae sobre los campos y la revisión de leyes que con el tiempo quedaron “obsoletas”.
Con el marco reciente de las inundaciones, subas de impuestos y reclamos, la diputada provincial, Silvina Vaccarezza, conversó con Canal E y analizó el impacto de las últimas precipitaciones sobre el campo bonaerense, además que cuestionó tanto el uso de las tasas municipales como la falta de planificación de los gobiernos.
Sobre la crítica situación del agro por las lluvias recientes, Silvina Vaccarezza advirtió: “Ya venimos recibiendo muchísima agua, cosa que no podemos hacer nada, pero bueno, se pueden mitigar lo que son las inundaciones con las respectivas obras”.
Falta de obra pública contra las inundaciones
También apuntó contra el abandono del Plan Maestro del Río Salado: “Ese trabajo, ese plan integral maestro del río Salado, cuántos años hace que tendría que estar terminado y no está terminado, y eso podría haber mitigado muchísimo todas estas inundaciones últimas”.
Por otro lado, Vaccarezza denunció un freno en las obras por parte del Ejecutivo provincial: “Hay un parate de parte del gobierno provincial para continuar estas obras”. Luego, detalló que, “hay un tapón muy cerca de donde estoy yo hoy, que es de Roque Pérez a 25 de Mayo”.
El cobro de impuestos y su falta de utilización
Sobre la misma línea, incluyó al Gobierno Nacional en sus críticas: “Cada vez que los bonaerenses, los argentinos, vamos a cargar nafta o gas natural licuado, estamos pagando un impuesto para todas las obras hídricas, o sea, que dinero también hay”.
Durante un reciente encuentro legislativo con CARBAP y otras entidades rurales, la diputada profundizó en la problemática de las tasas: “La tasa vial es una tasa que maneja el municipio y que realmente es muy heterogénea en toda la provincia de Buenos Aires”. Sobre la tasa de guías y señales, explicó: “Hoy realmente los animales no se trasladan así, se trasladan en camiones, entonces el camino no se estropea como se estropea en ese momento, por lo tanto, es una tasa que quedó obsoleta”.
A su vez, subrayó que, “las tasas municipales necesitan un ordenamiento de números y de cuentas para que se utilicen realmente, que sea una verdadera contraprestación”. Y cuestionó: “A nivel municipal, provincial y nacional, son leyes que han quedado obsoletas, que se siguen cobrando y que, bueno, realmente ya han quedado en el tiempo”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”
-
Afirman que, “el porcentaje de escrituras cayó a la mitad” en noviembre