Damián Di Pace: “No se puede vivir siempre con la tarjeta de crédito, Argentina necesita un modelo de financiamiento más sólido”
“Argentina necesita que ingresen dólares por la cuenta financiera, y esa es la gran tensión del mercado”, añadió el periodista especializado en economía.
En diálogo con Canal E, el periodista especializado en economía, Damián Di Pace, analizó el panorama financiero argentino y destacó la volatilidad de la deuda soberana, el impacto del posible acuerdo con el FMI en los bonos y la estrategia del Gobierno para mantener la estabilidad cambiaria.
Los bonos argentinos mostraron un repunte significativo en medio de la incertidumbre global y la espera de un acuerdo con el FMI. “Argentina necesita que ingresen dólares por la cuenta financiera, y esa es la gran tensión del mercado”, explicó Damián Di Pace.
Un posible desembolso del FMI, que podría rondar los USD 3.000 millones en una primera etapa, genera expectativas. Sin embargo, Di Pace advirtió que la cifra de USD 20.000 millones mencionada en redes no es oficial y correspondería al total del mandato de Javier Milei. “La realidad es que eso no lo sabe nadie con certeza”, señaló.
Algunos analistas especulan con que los buenos informes de entidades bancarias podrían ser una estrategia para salir del mercado. Sin embargo, el entrevistado cree que aún hay margen de optimismo. “Argentina está en vísperas de un acuerdo con el FMI. Si no fuera así, el mercado estaría mucho más tensionado”, afirmó.
Argentina proyecta en el petróleo, gas y minerales una consolidación de la balanza comercial
Para Di Pace, el desafío económico no se limita a la financiación externa, sino a consolidar una balanza comercial sólida. “Argentina tiene una oportunidad en petróleo, gas y minerales, que vienen mostrando buenos resultados en los datos del INDEC”, explicó.
La intervención del Banco Central
El Banco Central intervino en el mercado para evitar que el dólar financiero se dispare. “Hoy el dólar libre está en $1.225 y el contado con liquidación en $1.240. El Gobierno intenta que no se escape la brecha cambiaria para mantener estabilidad”, analizó el periodista.
Si bien no se prevé una devaluación antes de las elecciones, hay interrogantes sobre cómo funcionará el mercado cambiario cuando el cepo sea levantado. “El gran problema es que, aunque se pueda importar al tipo de cambio oficial, los precios en la economía siguen mirando el paralelo”, alertó Di Pace.
El acuerdo con el FMI será crucial para la estabilidad financiera de Argentina en 2025, pero no es una solución definitiva. “No se puede vivir siempre con la tarjeta de crédito, Argentina necesita un modelo de financiamiento más sólido”, concluyó.
También te puede interesar
-
Carlos Etchepare: “Estamos frente a un récord productivo, pero con beneficios muy escasos"
-
Ezequiel Vega: “Tuvimos un año bastante positivo, sobre todo para las bolsas norteamericanas”
-
Camilo Alan: “Nunca vi un diciembre tan malo y tan triste”
-
José María Saráchaga: “No podés gritar los goles, antes de que entre la pelota”
-
Andrés Costamagna: “En 2026 vamos a tener precios altos casi todo el año”
-
Henrik Rehbinder: “La popularidad de Trump en el manejo de la economía es de 36%”
-
Juan Manuel Truffa: “Los bonos subieron y el correlato directo fue la baja del riesgo país”
-
Fernanda Laiún: “No es la gran reforma tributaria que se estaba esperando”
-
La baja del impuesto de sellos busca reactivar el mercado inmobiliario porteño desde 2026
-
Anibal Urios: “El Congreso es más un show que un lugar de trabajo”